jueves, 22 de marzo de 2012


REFLEXIÓN SOBRE LAS EXPOSICIONES DEL TRABAJO COOPERATIVO

  • EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS
Buena presentación en la que incluyen diversos ejemplos sobre las diferentes técnicas lo que facilita la comprensión. La técnica del rompecabezas me quedó bastante clara gracias a las imágenes utilizadas ya que eran muy visuales y lo explicaban de manera esquemática.

  • PARCHÍS
Aunque pudiese resultar pesado tanto texto en la presentación al carecer un poco de imágenes para ilustrar los ejemplos, lo han compensado con la explicación ya que se demostraba el dominio del tema, pero en general buena presentación.

  • PATITO FEO
Buena presentación aunque algunos puntos estaban a la hora de la explicación más flojos. Un aspecto importante es que se ayudaban entre ellas y que utilizaron buenos ejemplos.

  • FREINET
Muy buena presentación al ser una exposición muy amena, gráfica, fluida y distinta al resto. No necesitaban apoyo del papel lo que demostraba el dominio del tema. Utilizaban muchos ejemplos e imágenes claras lo que facilitaba la comprensión de la explicación, aunque se echaba un poco de menos algo más de texto. Otra innovación fue el mural que presentaron que apoyaba su trabajo.

  • GARABATOS DE COLORINES
Mostraron buenos ejemplos claros que hacían que fuese más fácil la comprensión de la exposición.

  • EDUCACIÓN ANIMADA
Muy buena presentación ya que contaba con animación lo que favorecia el interés y la atención, además de ser algo original y ameno. Utilizaron otro programa a la hora de presentar el trabajo. Quizás falto algo más de texto en alguna ocación. Era muy esquemático al estar basado en imágenes lo que facilitaba la comprensión de la exposición.

  • LAS PARTIDAS Y HAKUNA MATATA
Estos grupos son difícil de evaluar ya que exposimos a la vez los tres pero pude ver que dominaban el contenido y pusieron buenos ejemplos. Diapositivas bien explicadas en las que intervinieron todas las componentes del grupo.

miércoles, 21 de marzo de 2012

REFLEXIÓN SOBRE LOS VÍDEOS DE MEDIACIÓN EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL:


En el vídeo hemos podido observar cómo se tratan de solucionar los problemas en todo momento a través del diálogo. Por diversos motivos siempre surgen disputas especialmente en niños que cursen la Educación Infantil.
Se ha de tratar en todo momento de atajar y por tanto, solucionarlos con el fin de favorecer las relaciones de amistad en el ámbito escolar.


En los niños pequeños resulta más difícil de solucionar en ocasiones, puesto que al no ser del todo conscientes en lo que hacen, pueden volver a repetir una conducta errónea sin intención alguna.
Pienso que la mediación es esencial y ha de estar presente en las escuelas desde que los niños son pequeños para evitar cuanto antes que determinados comportamientos "vayan cada vez a más". 


Los mediadores pueden ser tanto los padres como los profesores o incluso en ocasiones, los propios niños por muy pequeños que sean, pues se les ha de enseñar desde ese momento a solucionar los problemas para que cuando sean mayores sean capaces de solucionarlos por sí mismos y no dependan en todo momento de sus padres o profesores respectivamente.





jueves, 15 de marzo de 2012


REFLEXÓN SOBRE LAS EXPOSICIONES DEL TRABAJO COOPERATIVO.
EL PAIS DE NUNCA JAMÁS:
En mi opinión es un trabajo ameno, con muchos ejemplos que facilitan su comprensión.

PARCHIS:
Buen trabajo en el que se da una explicación de los contenidos. También se presenta una estuctura fácil gracias a los muchos ejemplos que e desarrollan en forma de actividades.

PATITO FEO:
Un trabajo bueno, bien presentado, con muchos ejemplos, de fácil comprensión y muy ameno.

GARABATO DE COLORINES:
Buena presentación, quizá falta explicar ago más concreto pero es muy ameno.

ESCUELA ANIMADA:
El trabajo más ameno y mejor estructurado hasta el momento. Quizá se hecha en falta algo de texto.

HAKUNA MATATA:
Bien estructurado, con muchos ejemplos y bien desarrollado.

FREINET:
Buena presentación y desarrollo, ameno, con muchos ejemplos y bien estructurado.

LAS PARTIDAS:
Muy buena presentación debido a una gran organización del trabajo

viernes, 2 de marzo de 2012

REFLEXIÓN SOBRE LAS EXPOSICIONES ACERCA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO:

GRUPO 1: EL PAÍS DE NUNCA JAMAS

Cada una a explicado su parte, lo a desarrollado medianamente bien y han sido capaces en todo momento de responder cada una de las preguntas realizadas por la profesora. Sus diapositivas se entienden claramente sin dificultad alguna.

En conclusión, pienso que han realizado un buen trabajo a pesar de que fueron las primeras.






GRUPO 2: PARCH͍S

Las componentes de grupo parece ser que dominan el tema. Las diapositivas carecen de imágenes, pero la teorí­a esta muy bien explicada. En cuanto al tema de la evaluación, solo han hablado de la del profesor, y por lo tanto faltaban la individual o grupal y la co-evaluación, es decir, la evaluación que lleva a cabo un compañero.

Lo único que añadirí­a serían más imágenes, para comprender mejor la teorí­a por mucho que se hayan explicado bien. El plan de equipo lo cumplen en parte, aunque éste ha sufrido alguna que otra modificación.

Para concluir, pienso que han realizado un muy buen trabajo.






GRUPO 3: PATITO FEO

Las diapositivas son buenas, pero no tienen fluidez a la hora de explicarlas, puesto que se equivocaban en algunas de las cuestiones teóricas. La mayor parte del Power point está explicado muy por encima. Van demasiado rápido, por lo que me es difí­cil asimilar la mayor parte de la información. Miran demasiado las diapositivas al explicarlo.La comunicación entre ellas es buena y ejemplar, pues si una de ellas se equivoca, otra le ayuda a continuar.

En cuanto a su plan de equipo, este no esta mal distribuido, pero todas ellas hablan a la vez en lugar de explicarlo una sola componente del grupo.

En conclusión, no han hecho un mal trabajo, pero podría estar mejor.





GRUPO 4: FREINET

Dicho grupo ha realizado muy buenas diapositivas con un programa especial diferente al Power point. Este programa fue enseñado por otra profesora del cuatrimestre pasado, lo cual podemos observar el hecho de que utilicen otras herramientas que han sido asimiladas y comprendidas. las diapositivas contienen gran cantidad de imágenes, lo cual me permite comprender mejor la teorí­a.

Emplean un texto suficiente para dejar las ideas claras.

Lo explican con gran fluidez y ademas una de las componentes del grupo ha puesto un ejemplo sobre su hijo en el colegio, por lo que nos ha servido para comprenderlo mejor.

Por último, han hecho un mural para cada una de las técnicas, aunque por falta de tiempo no han podido representar todas.

Para concluir, han hecho un buen trabajo y muy innovador.

GRUPO 5: GARABATOS DE COLORINES

Las componentes del grupo han expuesto buenas diapositivas, aunque han pasado directamente a cada una de las técnicas. Más tarde han explicado la distribución mobiliaria de la clase. Realizan la explicación bastante bien con dibujos e ímágenes que ayudan a entenderlo mejor y a su vez, tratan de captar la atención a través de ellas.

En su exposición han empleado diversas búsquedas y apuntes: paginas webs, apuntes de la asignatura de didáctica y la guía de aprendizaje. Han cumplido en parte con su plan de equipo, pero se han de comunicar mas entre ellas, pues una componente del grupo estuvo mala y por ello, no siguieron el orden de la explicación, aunque muchas, e incluso yo, pensaba que lo habían hecho de esa manera para innovar y no hacer la exposición demasiado monótona.

En conclusión, han realizado un buen trabajo aunque con algún que otro fallo, pero no excesivos.















GRUPO 6: ESCUELA ANIMADA

En primer lugar, cuentan con buenas diapositivas. Realizan una exposición basada especialmente en imágenes con dibujos con el fin de que el resto de los grupos comprendamos mejor dicha explicación.

En un principio, si no estás muy atenta, es posible que te puedas perder un poco, pues los dibujos visionados pasan rápidamente, pero todos ellos son muy originales. Es una herramienta enseñada por otra profesora, lo cual ha permitido como realmente somos capaces de emplear procedimientos de otra asignatura que pueda guardar relación a la hora de realizarlo.

En cuanto a su plan de equipo, han cumplido en parte con el tiempo y parece ser que los compromisos personales se han cumplido.

Conclusión: muy buen trabajo por mucho que una de las componentes se haya bloqueado al exponer su parte, pues otra componente han conseguido ayudarla y la explicación ha quedado clara.






GRUPO 7: LAS PARTIDAS

Yolanda decidió llevar a cabo un método distinto en cuanto a la exposición se refiere, del cual fuimos a su vez mi grupo y yo protagonistas.
Consistí­a simplemente en explicar el plan de equipo y algunas de las cuestiones teóricas, aunque no todas ellas, pues falta tiempo.
Explicaron muy bien su plan de equipo y cada uno de sus objetivos. Más tarde los tres equipos y un de las técnicas con su respectiva actividad. Las explicaciones han sido correctas en todo momento según el tema tratado.

Las pocas diapositivas que he podido visualizar, me han resultado coherentes e interesantes en gran medida.

En conclusión, lo poco que he visto me ha resultado un buen trabajo, pues no ha dado tiempo a verlo en su totalidad. Además, la falta de tiempo ha supuesto que no se posible valorarlos igual que al resto.


GRUPO 8: "HAKUNA MATATA"
Dicho grupo lleva a cabo una exposición similar, pues además de explicar su plan de equipo con sus respectivos objetivos, explicaron una de las técnicas y los equipos de base, esporádicos y de expertos respectivamente.
Las diapositivas están bien elaboradas en general. La explicación ha sido coherente exceptuando uno de los ejemplos en los equipos de expertos.
No ha dado tiempo a exponer todos y cada uno de los puntos.

En conclusión, pienso que han hecho buen trabajo, pero por dicho fallo y la falta de tiempo no es posible valorarlos igual que al resto. En parte, se ha jugado con desventaja, pues no se ha visto todo el trabajo ni se han llevado las distintas explicaciones en cada caso al igual que ha ocurrido con nuestro grupo, pues éramos tres.


"
El método que ha empleado Yolanda ha sido interesante por mucho que no nos  diese tiempo para acabar dicha exposición"

jueves, 1 de marzo de 2012

EVALUACIÓN DE LAS EXPOSICIONES SOBRE EL TRABAJO COOPERATIVO



Ø  EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS
Cada una ha explicado su parte, lo ha desarrollado bien y han sido capaces de responder a las preguntas de la profesora. Sus diapositivas se entienden claramente.



Ø  PARCHIS
Parece que dominan el tema. Diapositivas sin dibujos pero bien explicadas. En la evaluación solo han hablado la del profesor, faltaba la del individual o grupal y la co-evaluación (evaluar al compañero). Tendrían que poner más imagen.


Ø  PATITO FEO
Buenas diapositivas pero no tienen fluidez a la hora de explicar. Lo explican todo por encima. Van muy rápido. Leen más que explican. Comunicación buena entre ellas. (Ejemplo que no es de infantil, luego rectifiquen)
Su plan de equipo: todas hablan  a la vez.


Ø  FREINET
Buenas diapositivas,  con imágenes por lo que se puede entender mejor, texto suficiente para dejar las ideas claras. Lo explican con fluidez.  Han hecho un mural.
Ø  GARABATOS DE COLORINES
Buenas diapositivas, aunque han pasado directamente a las técnicas. Después de la organización de la clase. Explican bastante bien con dibujos que ayudan a entender mejor. Han utilizado paginas webs, apuntes de didáctica y guía de aprendizaje.
En conclusión: buen trabajo.

Ø  EDUCACIÓN  ANIMADA:
Buenas diapositivas. Realizan una exposición basada especialmente en dibujos con el fin de que el resto de los grupos comprendamos mejor dicha explicación.
A pesar de que las diapositivas pasen bastante rápido, algo que dificulta que queden todas las ideas claras, dichas diapositivas son buenas por lo que finalmente se termina comprendiendo los objetivos. Ha sido un trabajo muy original que me ha llamado mucho la atención, con lo cual he podido estar más atenta. Además que explican claramente los conceptos.
En conclusión: muy buen trabajo.

Ø  LAS PARTIDAS Y HACUNA MATATA

Estos dos grupos fueron más  complicados de evaluar, ya que no tuvieron tiempo, al igual que nosotras, a exponerlo del todo. Sin embargo, con lo que explicaron dejaron claro algunos conceptos  con unas diapositivas bien trabajadas.

Exposición de los grupos

·         Grupo nº1: “El país de nunca jamás”.

En este grupo han explicado todas su parte y a la hora de contestar a las preguntas se han ayudado unas a otras. Pero ha habido una componente que ha sido la que se ha responsabilizado más de contestarlas.

·         Grupo nº2: “Parchís”.

Este grupo ha explicado punto por punto cada miembro, es decir, no han hablado de los puntos seguidos, si no que cada una ha contado un punto distinto al que han explicado anteriormente.
A la hora de contestar las preguntas han contestado todas y se las veía con bastante seguridad.
Bajo mi punto de vista creo que no han explicado en la evaluación la individual o grupal, sólo lo han hecho de la evaluación del profesor.

·         Grupo nº3: “Patito Feo".

Las diapositivas del power point están bien, en cuanto al contenido ya que no es muy extenso aunque no quita que hay algunas de ellas que son muy extensas.
La fluidez de los miembros del grupo no es muy adecuada ya que van muy deprisa y no se las entiende bien las explicaciones que dan.

por lo demás en cuanto a la explicación de las actividades han estado muy bien ya que estaban preparadas para niños, es decir, se pueden adecuar a las distintas edades y las han explicado con bastante fluidez.

·         Grupo nº4: “Freinet”.

Buenas día positivas con poca información y con dibujos pero muy bien explicadas, y han tenido una explicación muy fluida.

No necesitan el apoyo del papel para explicarlo.

·         Grupo nº5: ”Garabatos de colorines”.

Día positivas buenas con información necesaria ya que la explicación a estado muy basada en ellas y poca información más añadida.
El lenguaje ha sido fluido aunque con algunos problemas de explicación.
Se sabían los contenidos y no se han basado en ningún papel, solo en las día positivas.

·         Grupo nº6: ”Escuela animada”.

Las días positivas son muy buenas puesto que están basadas en dibujos y las explicaciones son muy fluidas y explican las teorías de las día positivas.

Se apoyan a veces en el papel algunos componentes del grupo pero la teoría se la saben y saben explicarlo.

·         Grupo nº7: “Las Partidas”


Buenas días positivas, no se ayudan del papel aunque en ocasiones la que cuenta su parte se pierde y le ayuda la otra.

Al evaluarlo a sido un poco complejo puesto que expusimos tres grupos a la vez entonces las días positivas las vimos muy poco y las explicaciones eran muy escasas.


·         Grupo nº8: “Hakunna Matata”

Al igual que el grupo anterior es difícil de poder evaluar pero lo poco que se aportó fue convincente y se sabían el contenido puesto que la profesora le hizo a otra hablar de una parte que no se había preparado.

Presentación trabajo aprendizaje cooperativo