sábado, 21 de abril de 2012


Reflexión sobre los modelos y decretos de convivencia

Esta práctica me ha parecido muy interesante y sobre todo amena a la hora de realizarla ya que los modelos que se siguen son muy variados uno del otro, y aprendemos mucho investigando nosotras y buscando qué es lo que puede variar el uno del otro, hay tres modelos, el punitivo (castigo), relacional (cuando hay un conflicto, el que ha hecho daño pide perdón y ambos lo solucionan) y el integrado (participan mediadores los cuales proponen una solución que beneficie a ambas partes) los cuales son diferentes. Considero que trabajarlos nos aporta mucho para en un futuro saber cual utilizar si se diera el caso.

Por ejemplo la práctica que hemos hecho sobre los Decretos de convivencia de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid he podido ver las grandes diferencias que se pueden apreciar el uno del otro, es decir, por ejemplo en el de Castilla-La Mancha el modelo que se sigue es más bien el modelo integrado porque lo que se pretende es que se solucionen los conflictos que hayan surgido entre los niños/as y llegar a la reconciliación, esto se hace a través de la escucha activa, de la comprensión y la empatía, pero también y lo más importante es que se utiliza el diálogo, mientras que en el de La Comunidad de Madrid, es todo lo contrario, se trata del modelo punitivo es decir, se suele castigar sin preguntar a los niños/as qué ha pasado para que se dejen explicar, es más estricto en cuanto al castigo ya que pueden castigar, expulsar del centro e incluso cambiar de centro al niño/a.

Por ejemplo en el colegio donde estudiado estos último años el modelo que seguían era el modelo punitivo ya que si alguien hacia algo mal lo mandaban al director y éste ya decidía qué castigo poner sin dejar que el alumno/a se explicase y expresase, uno de los castigos que te podían poner era quedarte a la hora de la salida una hora más haciendo tareas extras, otro castigo era la expulsión del centro dependiendo lo que hubieras hecho.

Bajo mi punto de vista creo que todos los centros deberían seguir el mismo modelo ya que así serían todos iguales y no habría diferencias entre unos y otros, lo que yo creo es que el mejor modelo a seguir sería el integrado ya que existe la figura del mediador y los alumnos/as comprenden y aprenden las cosas que están mal y que no hay que volver hacer bajo un trato diferente con el compañero, aprenden a respetarse y se da un clima bastante adecuado para convivir, por eso considero que este modelo es el más adecuado para poder llevar a cabo la educación y el aprendizaje que es lo que todos los profesores se marcan como objetivos principales.

REFLEXIÓN INDIVIDUAL SOBRE LOS MODELOS (PUNITIVO, INTEGRADO Y RELACIONAL) Y SOBRE LOS DECRETOS DE CONVIVENCIA:

Hemos realizado una representación sobre los distintos modelos, y a su vez, una exposición para explicar las distintas diferencias que podemos observar entre el decreto de la Comunidad de Madrid y de Castilla- La Mancha respectivamente y a qué modelo hacen referencia cada uno de ellos.


Me han resultado unas prácticas interesantes y muy amenas a la hora de prepararlas. No me han parecido complicadas en ningún momento, pues por un lado, en el caso de los modelos, yo había comprendido claramente en qué consisten cada uno de ellos a través de diversos ejemplos; y por otro, la exposición sobre los decretos me ha resultado fácil porque realmente la diferencia entre ambos decretos es clara, pues el de la Comunidad de Madrid se trata de un Modelo Punitivo (a través de sanciones sin que el mediador se  implique excesivamente en el tema), y el de Castilla La- Mancha se trata de un Modelo Integrado (se pretende llegar a un acuerdo entre ambas partes, evitando en todo momento el castigo).


En conclusión, pienso que se trata de una práctica que nos transmite gran cantidad de conocimientos en lo que respecta a los decretos y a los distintos modelos que se llevan a cabo tanto en las Comunidades como en los propios centros. El de mi colegio por ejemplo, era punitivo e integrado, puesto que en función de lo que ocurriese, se sancionaba a un componente y se le expulsaba de clase alomejor 3 días; pero en otras ocasiones, si era una discusión entre compañeras por un trabajo o por otro motivo, se trataba de llegar a una solución, bien protagonizada por nosotras mismas o bien por el profesor/a que hubiese en ese momento en clase, el cuál hacía la función de mediador.

Ahora observaremos ejemplos de los MODELOS: PUNITIVO E INTEGRADO y de la CONVIVENCIA (decretos).



           
                                                           

REFLEXIÓN INDIVIDUAL (DECRETOS Y MODELOS): 

Por mi experiencia como alumna pase por dos tipos de modelo, el punitivo y el integrado. En los dos primeros colegios que estuve cuando se daba un conflicto la profesora castigaba a los alumnos sin preguntar que es lo que había sucedido, no intentaba solucionar el problema.
Cuando pase al instituto, si surgía algún problema primero era el profesor de la clase quien intentaba averiguar que era lo que había ocurrido y solucionaba el problema hablando. En el caso que el conflicto era más grave y el profesor no podía ayudar, las personas involucradas en el problema iban a una “mediadora”, quien hablaba con ambas partes y proponía una solución, que normalmente era aceptada.
Actualmente como educadora de niños problemáticos, en un principio mi actitud fue la de tomar el modelo punitivo, ya que cuando había algún problema entre los niños, castigaba al que había visto que estaba pegando o insultando. Sin embargo me he dado cuenta, mediante esta práctica que no era del todo correcta mi actitud, ya que al utilizar el modelo integrado conseguía mejores resultados ante la solución de lo conflictos y los niños se comportaban de mejor manera, he llegado incluso a que dos niños que no se llevaban bien fuesen grandes amigos. Al tratar los decretos de convivencia de Castilla La Mancha y Madrid, me he dado cuenta la diferencia que hay en la educación. En Madrid se trata el modelo punitivo, se aplica sanciones directamente ante un mal comportamiento y en Castilla La Mancha el integrado, que al surgir un problema se busca la solución mediante los mediadores, con lo que estoy más de acuerdo. Por lo que según mi opinión este modelo debería estar presente en todas las comunidades. De esta manera,  ahora y más adelante los alumnos aprenderán a solucionar sus problemas hablando.

HECHO POR VALERIA.


REFLEXIÓN SOBRE LO QUE HE APRENDIDO SOBRE LA CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. ALEJANDRA RODRÍGUEZ


Tratar este tema me ha resultado bastante interesante y enriquecedor ya que lo desconocía. A diario se presentan conflictos en el aula los cuales hay que resolver, pero teniendo en cuenta que modelo quieres aplicar atendiendo así a los alumnos e intentando resolver de la mejor forma el conflicto sin que ningún niño salga perjudicado.

En mi etapa escolar he convivido con el modelo punitivo ya que la mayoría de las veces se llegaba al castigo pensando que esa sería la solución y se castigaba a aquel que la profesora había visto sin ni siquiera dejar que cada una de las partes implicadas dieran su versión y no se daba el caso de la reconciliación por lo que tampoco existía la reconciliación, aunque también se daba el caso del modelo relacional ya que en algunos casos si se resolvía el conflicto y existía una devolución material, inmaterial o moral por parte del agresor a la víctima lo que le liberaba de la culpa.

Conocer los distintos modelos que pueden darse a la hora de resolver un conflicto me ha ayudado a entender que el diálogo es una parte fundamental a la hora de resolver un conflicto ya que de ésta manera se conoce mejor a los alumnos y además se resuelve el problema de manera que todas las partes quedan satisfechas estableciendo así un conjunto de reglas de convivencia. Creo que también es fundamental que el centro se involucre y se encargue de resolver los posibles conflictos que puedan surgir en la convivencia de sus alumnos para que el clima de trabajo sea óptimo. Creo que también conocer este tipo de métodos de resolución de conflictos es de gran ayuda ya que cuando ejerza de docente tendré que trabajar aquel método que me parezca más apropiado, y en este caso es el integrado por lo que he comentado anteriormente. Es muy importante que medie en los conflictos de mis alumnos para que exista un clima de convivencia adecuado para que ellos aprendan, siempre adecuándome a las edades y características de éstos.

Por mi inexperiencia en éste ámbito, desconocía que cada Comunidad Autónoma tuviese su propio decreto el cual regula el modelo de convivencia que se establece. Nosotras hemos visto el caso de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha. Existe una gran diferencia entre ellos a pesar de su proximidad geográfica, y es que la Comunidad de Madrid sigue un modelo más punitivo ya que la sanción que se establece como resolución del conflicto (aunque no existe tal resolución) es el castigo y no existe la mediación, mientras que en Castilla-La Mancha se sigue un modelo integrador el cual  recurre al diálogo y la mediación como forma de resolver el conflicto. Pienso que este aspecto debería cambiar en nuestro sistema educativo puesto que considero que deberían llegar todas las Comunidades Autónomas a un consenso para seguir el mismo modelo, el modelo integrado.

Como conclusión, he aprendido mucho sobre este tema y considero que no solo me servirá para resolver posibles conflictos dentro del aula sino también fuera. Y por lo tanto el modelo que seguiré en mi aula será el integrado.

viernes, 20 de abril de 2012


EVALUACIONES DE LAS REPRESENTACIONES DE LAS DISTINTAS FORMAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (GRUPAL)


·  Hakuna Matata
Fortalezas
Está dividido por secuencias lo que ayuda a su comprensión.

Debilidades
Se escucha mal y no muestran las carencias del modelo.
No explican en qué consiste cada uno y tampoco las características.


¿Está bien el proceso de mediación?
Está bien representado y se llega a solucionar los problemas de los compañeros, aunque parece que en su representación es forzado.


·  Educación Animada (Rocío y Sandra)
Fortalezas
Aunque han sido dos personas han estado muy bien ya que la representación a sido amena y se ha entendido bien.

Debilidades
El único problema que hemos visto era que al ser solo dos personas los actores eran los mismos y no salían todos juntos.

¿Está bien el proceso de mediación?
Sí porque estaba basado en el modelo en sí y era un muy buen ejemplo.


·  El País de nunca jamás
Fortalezas
Fue el único grupo que lo representó con mayores.

Debilidades
Estaba basado en niños de instituto en vez de en niños de infantil.

¿Está bien el proceso de mediación?
Sí, aunque a pesar de que no se basaron en un caso infantil sí que supieron representarlo bien con niños más grandes.


·  Trampolín

Fortalezas
Además de la representación explicaron en qué consistía cada una de ellas haciéndonos entender mejor a la vez que lo representaban.

Debilidades
Se escucha un poco mal y no muestran las carencias del modelo.

¿Está bien el proceso de mediación?
Está bien representado y se llega a solucionar los problemas de los compañeros.


·         Freinet
Fortalezas
Esta representación nos ha gustado porque aparte de la representación que han hecho con el caso de infantil, se han apoyado en un power point con toda la explicación de la representación.

Debilidades
En la representación hemos visto que el diálogo estaba un poco dudoso.

¿Está bien el proceso de mediación?
Sí, porque se han desenvuelto muy bien entre ellas haciendo la representación, no tenían dudas y se han defendido bien.


·         Patito feo
Fortalezas
La profesora hace una tutoría con cada una de las implicadas en el caso.

Debilidades
El problema que vimos ha sido que en el diálogo se notaba que estaban inseguras.

¿Está bien el proceso de mediación?
Sí, aunque debido a la inseguridad quedó un poco en el aire la representación.


·         Parchís (Lorena y Esther)
Fortalezas
Aunque han sido dos personas han estado muy bien ya que la representación a sido amena y se ha entendido bien.

Debilidades
El único problema que hemos visto era que al ser solo dos personas los actores eran los mismos y no salían todos juntos.

¿Está bien el proceso de mediación?
Sí porque estaba basado en el modelo en sí y era un muy buen ejemplo.



  ·         Parchís (Jenny, Lucía y Laura)

 Fortalezas
La representación fue muy amena y buena representación del conflicto.

Debilidades
Pensamos que el acuerdo firmado con niños tan pequeños no llega a ninguna parte.

¿Está bien el proceso de mediación?
Sí ya que representan de una forma clara y ordenada los distintos modelos.



  • Las partidas
Fortalezas
Respecto a esta representación nos ha gustado mucho el tema que han elegido para hacerla.

Debilidades
Consideramos que como punto más flojo puede ser que el texto del power point distraía a la hora de atender a la representación.

¿Está bien el proceso de mediación?
Sí porque lo representaron de una forma ordenada y utilizaron buenos ejemplos.










viernes, 13 de abril de 2012

martes, 3 de abril de 2012

Caso número 1: Modelo punitivo
Representación infantil
Ana y Daniel están jugando al futbol, y Daniel le quita la pelota a Ana y ella le pega en la cabeza y le insulta porque se ha enfadado con éste, (nosotras no lo vemos) entonces Daniel mete una patada a Ana (esto si lo vemos y castigamos a Daniel  durante 1 semana copiando lo que sus compañeros hacen en clase de gimnasia).
Diálogo
(Ana y Daniel están jugando en el patio a la pelota en la clase de gimnasia).
Ana: Pega a Daniel.
Daniel: Le da una patada.
(Anabel y Valeria que son las profesoras nos giramos y lo vemos).
Valeria: Daniel ¿otra vez tú?, estás castigado te vas a quedar una semana sin jugar al futbol y además vas a tener que copiar en mis clases lo que hacen el reto de tus compañeros.
Daniel: Pero profe…
Ana: jajajaja
Alejandra: Que yo lo he visto.
Anabel: Tu cállate que no te hemos preguntado si lo has visto o no.
Anabel y Valeria cogen a Daniel y se lo llevan a fuera de clase.
Carencias
§  En este modelo las profesoras solo han tenido en cuenta lo que han visto, es decir, la patada que le ha dado Daniel a Ana sin preguntar ni escuchar lo que ha podido suceder. Tampoco han dejado que Daniel se expresara y se defendiera.

§  En lugar de hablar con ambas partes se aplica directamente una sanción al agresor.

§  Con el castigo no hay reconciliación entre ambos alumnos.

Caso nº2: Modelo integrado
Diálogo
(Ana y Daniel están jugando en el patio al futbol)
Ana: Pega a Daniel y le insulta.
Daniel: Le da una patada.
Alejandra profesora: Chicos ¿qué os ha pasado?, dejar de pelearos e ir hablar con los mediadores para solucionar el conflicto.
(Ana y Daniel se dirigen a la sala donde se encuentran los mediadores…)
Anabel: Hola buenos días chicos, ¿qué os ha pasado?
Valeria: Vais a tener un tiempo cada uno para dar vuestra versión de lo sucedido. Primero empieza uno y después el otro respetando el turno de palabra.
Ana: Pues que estábamos jugando a la pelota y Daniel me ha pegado una patada aposta porque me la quería quitar y encima es muy bruto conmigo.
Valeria: Asique estabais jugando a la pelota y dices que Daniel ¿te ha dado una patada?
Anabel: Ya hemos escuchado a Ana, ahora Daniel danos tu versión.
Daniel: es mentira, ella me ha pegado en la cabeza y me ha insultado, jooo es muy mala.
Anabel: O sea que dices que Ana ¿te ha pegado?
Valeria: Decidme cada uno como os sentís.
Ana: Pues… me molesta que tenga yo mi pelota y venga el a quitarme mi juguete.
Daniel: Y yo si se la quito es porque quiero jugar con ella y no me deja….
Anabel: Vale chicos y ¿si nos ponemos en el lugar del otro?
Ana: Pues a mí no me gustaría que no me dejaran  la pelota y encima me pegase….
Daniel: Y a mí no me gustaría que me dieran en la cabeza y luego me insultasen…
Valeria: Pues entonces ¿cuál creéis que es la solución?
Ana y Daniel: Jugar juntos y no pegarnos…
Anabel: Muy bien chicos, en la próxima clase de gimnasia veremos haber que tal.

Pasos:
·         Tenemos que contar cada una su versión a los mediadores.
·         Parafrasear: repetir palabras o frases que la otra persona dice.
·         Preguntar que como se sienten por lo que ha pasado.
·         Los mediadores nos hacen ponernos en el lugar del otro.
·         Y por último vendría la solución.
“Vídeo sobre el conflicto que hay entre dos alumnos (mediación)”
A la hora de llevar este vídeo a niños y niñas de cortas edades como puede ser el caso de educación infantil, pienso que la metodología a seguir en la resolución de conflictos es igual o muy parecida a los niños o niñas más grandes o incluso la de los adultos.
Primero debemos hablar con ellos para que nos cuenten cada uno su versión de lo que ha ocurrido respetándose siempre el turno de palabra, posteriormente les preguntamos que cómo se sienten y que se pongan en el lugar del otro para ver de otra forma lo ocurrido, y por ultimo lo que hacemos es buscar una solución al problema existente.
En este video al tratarse de niños más grandes sus problemas son dos chicas del mismo grupo que ellos en el cual uno de los chicos esta a la vez con las dos, pero si lo llevamos al terreno infantil, podemos observar como los niños y niñas se pelean por cualquier juguete o pintura, entonces es ahí cuando los mediadores deben de ayudarles.