martes, 3 de abril de 2012

Caso número 1: Modelo punitivo
Representación infantil
Ana y Daniel están jugando al futbol, y Daniel le quita la pelota a Ana y ella le pega en la cabeza y le insulta porque se ha enfadado con éste, (nosotras no lo vemos) entonces Daniel mete una patada a Ana (esto si lo vemos y castigamos a Daniel  durante 1 semana copiando lo que sus compañeros hacen en clase de gimnasia).
Diálogo
(Ana y Daniel están jugando en el patio a la pelota en la clase de gimnasia).
Ana: Pega a Daniel.
Daniel: Le da una patada.
(Anabel y Valeria que son las profesoras nos giramos y lo vemos).
Valeria: Daniel ¿otra vez tú?, estás castigado te vas a quedar una semana sin jugar al futbol y además vas a tener que copiar en mis clases lo que hacen el reto de tus compañeros.
Daniel: Pero profe…
Ana: jajajaja
Alejandra: Que yo lo he visto.
Anabel: Tu cállate que no te hemos preguntado si lo has visto o no.
Anabel y Valeria cogen a Daniel y se lo llevan a fuera de clase.
Carencias
§  En este modelo las profesoras solo han tenido en cuenta lo que han visto, es decir, la patada que le ha dado Daniel a Ana sin preguntar ni escuchar lo que ha podido suceder. Tampoco han dejado que Daniel se expresara y se defendiera.

§  En lugar de hablar con ambas partes se aplica directamente una sanción al agresor.

§  Con el castigo no hay reconciliación entre ambos alumnos.

Caso nº2: Modelo integrado
Diálogo
(Ana y Daniel están jugando en el patio al futbol)
Ana: Pega a Daniel y le insulta.
Daniel: Le da una patada.
Alejandra profesora: Chicos ¿qué os ha pasado?, dejar de pelearos e ir hablar con los mediadores para solucionar el conflicto.
(Ana y Daniel se dirigen a la sala donde se encuentran los mediadores…)
Anabel: Hola buenos días chicos, ¿qué os ha pasado?
Valeria: Vais a tener un tiempo cada uno para dar vuestra versión de lo sucedido. Primero empieza uno y después el otro respetando el turno de palabra.
Ana: Pues que estábamos jugando a la pelota y Daniel me ha pegado una patada aposta porque me la quería quitar y encima es muy bruto conmigo.
Valeria: Asique estabais jugando a la pelota y dices que Daniel ¿te ha dado una patada?
Anabel: Ya hemos escuchado a Ana, ahora Daniel danos tu versión.
Daniel: es mentira, ella me ha pegado en la cabeza y me ha insultado, jooo es muy mala.
Anabel: O sea que dices que Ana ¿te ha pegado?
Valeria: Decidme cada uno como os sentís.
Ana: Pues… me molesta que tenga yo mi pelota y venga el a quitarme mi juguete.
Daniel: Y yo si se la quito es porque quiero jugar con ella y no me deja….
Anabel: Vale chicos y ¿si nos ponemos en el lugar del otro?
Ana: Pues a mí no me gustaría que no me dejaran  la pelota y encima me pegase….
Daniel: Y a mí no me gustaría que me dieran en la cabeza y luego me insultasen…
Valeria: Pues entonces ¿cuál creéis que es la solución?
Ana y Daniel: Jugar juntos y no pegarnos…
Anabel: Muy bien chicos, en la próxima clase de gimnasia veremos haber que tal.

Pasos:
·         Tenemos que contar cada una su versión a los mediadores.
·         Parafrasear: repetir palabras o frases que la otra persona dice.
·         Preguntar que como se sienten por lo que ha pasado.
·         Los mediadores nos hacen ponernos en el lugar del otro.
·         Y por último vendría la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario