sábado, 21 de abril de 2012


Reflexión sobre los modelos y decretos de convivencia

Esta práctica me ha parecido muy interesante y sobre todo amena a la hora de realizarla ya que los modelos que se siguen son muy variados uno del otro, y aprendemos mucho investigando nosotras y buscando qué es lo que puede variar el uno del otro, hay tres modelos, el punitivo (castigo), relacional (cuando hay un conflicto, el que ha hecho daño pide perdón y ambos lo solucionan) y el integrado (participan mediadores los cuales proponen una solución que beneficie a ambas partes) los cuales son diferentes. Considero que trabajarlos nos aporta mucho para en un futuro saber cual utilizar si se diera el caso.

Por ejemplo la práctica que hemos hecho sobre los Decretos de convivencia de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid he podido ver las grandes diferencias que se pueden apreciar el uno del otro, es decir, por ejemplo en el de Castilla-La Mancha el modelo que se sigue es más bien el modelo integrado porque lo que se pretende es que se solucionen los conflictos que hayan surgido entre los niños/as y llegar a la reconciliación, esto se hace a través de la escucha activa, de la comprensión y la empatía, pero también y lo más importante es que se utiliza el diálogo, mientras que en el de La Comunidad de Madrid, es todo lo contrario, se trata del modelo punitivo es decir, se suele castigar sin preguntar a los niños/as qué ha pasado para que se dejen explicar, es más estricto en cuanto al castigo ya que pueden castigar, expulsar del centro e incluso cambiar de centro al niño/a.

Por ejemplo en el colegio donde estudiado estos último años el modelo que seguían era el modelo punitivo ya que si alguien hacia algo mal lo mandaban al director y éste ya decidía qué castigo poner sin dejar que el alumno/a se explicase y expresase, uno de los castigos que te podían poner era quedarte a la hora de la salida una hora más haciendo tareas extras, otro castigo era la expulsión del centro dependiendo lo que hubieras hecho.

Bajo mi punto de vista creo que todos los centros deberían seguir el mismo modelo ya que así serían todos iguales y no habría diferencias entre unos y otros, lo que yo creo es que el mejor modelo a seguir sería el integrado ya que existe la figura del mediador y los alumnos/as comprenden y aprenden las cosas que están mal y que no hay que volver hacer bajo un trato diferente con el compañero, aprenden a respetarse y se da un clima bastante adecuado para convivir, por eso considero que este modelo es el más adecuado para poder llevar a cabo la educación y el aprendizaje que es lo que todos los profesores se marcan como objetivos principales.

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