Reflexión sobre los
modelos y decretos de convivencia
Esta práctica
me ha parecido muy interesante y sobre todo amena a la hora de realizarla ya
que los modelos que se siguen son muy variados uno del otro, y aprendemos mucho
investigando nosotras y buscando qué es lo que puede variar el uno del otro,
hay tres modelos, el punitivo (castigo), relacional (cuando hay un conflicto,
el que ha hecho daño pide perdón y ambos lo solucionan) y el integrado
(participan mediadores los cuales proponen una solución que beneficie a ambas
partes) los cuales son diferentes. Considero que trabajarlos nos aporta mucho
para en un futuro saber cual utilizar si se diera el caso.
Por ejemplo
la práctica que hemos hecho sobre los Decretos de convivencia de Castilla-La
Mancha y la Comunidad de Madrid he podido ver las grandes diferencias que se
pueden apreciar el uno del otro, es decir, por ejemplo en el de Castilla-La
Mancha el modelo que se sigue es más bien el modelo integrado porque lo que se pretende es que se solucionen los
conflictos que hayan surgido entre los niños/as y llegar a la reconciliación,
esto se hace a través de la escucha activa, de la comprensión y la empatía,
pero también y lo más importante es que se utiliza el diálogo, mientras que en
el de La Comunidad de Madrid, es todo lo contrario, se trata del modelo punitivo es decir, se suele
castigar sin preguntar a los niños/as qué ha pasado para que se dejen explicar,
es más estricto en cuanto al castigo ya que pueden castigar, expulsar del
centro e incluso cambiar de centro al niño/a.
Por ejemplo
en el colegio donde estudiado estos último años el modelo que seguían era el
modelo punitivo ya que si alguien hacia algo mal lo mandaban al director y éste
ya decidía qué castigo poner sin dejar que el alumno/a se explicase y expresase,
uno de los castigos que te podían poner era quedarte a la hora de la salida una
hora más haciendo tareas extras, otro castigo era la expulsión del centro
dependiendo lo que hubieras hecho.
Bajo mi
punto de vista creo que todos los centros deberían seguir el mismo modelo ya
que así serían todos iguales y no habría diferencias entre unos y otros, lo que
yo creo es que el mejor modelo a seguir sería el integrado ya que existe la
figura del mediador y los alumnos/as comprenden y aprenden las cosas que están mal
y que no hay que volver hacer bajo un trato diferente con el compañero,
aprenden a respetarse y se da un clima bastante adecuado para convivir, por eso
considero que este modelo es el más adecuado para poder llevar a cabo la
educación y el aprendizaje que es lo que todos los profesores se marcan como
objetivos principales.
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