REFLEXIÓN SOBRE LO QUE HE APRENDIDO SOBRE LA CONVIVENCIA Y
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. ALEJANDRA RODRÍGUEZ
En mi etapa escolar he convivido con el modelo
punitivo ya que la mayoría de las veces se llegaba al castigo pensando que esa sería
la solución y se castigaba a aquel que la profesora había visto sin ni siquiera
dejar que cada una de las partes implicadas dieran su versión y no se daba el
caso de la reconciliación por lo que tampoco existía la reconciliación, aunque
también se daba el caso del modelo relacional ya que en algunos casos si se
resolvía el conflicto y existía una devolución material, inmaterial o moral por
parte del agresor a la víctima lo que le liberaba de la culpa.
Conocer los distintos modelos que pueden darse a la
hora de resolver un conflicto me ha ayudado a entender que el diálogo es una
parte fundamental a la hora de resolver un conflicto ya que de ésta manera se
conoce mejor a los alumnos y además se resuelve el problema de manera que todas
las partes quedan satisfechas estableciendo así un conjunto de reglas de
convivencia. Creo que también es fundamental que el centro se involucre y se
encargue de resolver los posibles conflictos que puedan surgir en la
convivencia de sus alumnos para que el clima de trabajo sea óptimo. Creo que también conocer este tipo de métodos de resolución
de conflictos es de gran ayuda ya que cuando ejerza de docente tendré que
trabajar aquel método que me parezca más apropiado, y en este caso es el
integrado por lo que he comentado anteriormente. Es muy importante que medie en
los conflictos de mis alumnos para que exista un clima de convivencia adecuado
para que ellos aprendan, siempre adecuándome a las edades y características de
éstos.
Por mi inexperiencia en éste ámbito, desconocía que
cada Comunidad Autónoma tuviese su propio decreto el cual regula el modelo de convivencia
que se establece. Nosotras hemos visto el caso de la Comunidad de Madrid y de
Castilla-La Mancha. Existe una gran diferencia entre ellos a pesar de su
proximidad geográfica, y es que la Comunidad de Madrid sigue un modelo más
punitivo ya que la sanción que se establece como resolución del conflicto (aunque
no existe tal resolución) es el castigo y no existe la mediación, mientras que
en Castilla-La Mancha se sigue un modelo integrador el cual recurre al diálogo y la mediación como forma
de resolver el conflicto. Pienso que este aspecto debería cambiar en nuestro
sistema educativo puesto que considero que deberían llegar todas las
Comunidades Autónomas a un consenso para seguir el mismo modelo, el modelo integrado.
Como conclusión, he aprendido mucho sobre este tema y
considero que no solo me servirá para resolver posibles conflictos dentro del
aula sino también fuera. Y por lo tanto el modelo que seguiré en mi aula será
el integrado.
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