sábado, 21 de abril de 2012


REFLEXIÓN SOBRE LO QUE HE APRENDIDO SOBRE LA CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. ALEJANDRA RODRÍGUEZ


Tratar este tema me ha resultado bastante interesante y enriquecedor ya que lo desconocía. A diario se presentan conflictos en el aula los cuales hay que resolver, pero teniendo en cuenta que modelo quieres aplicar atendiendo así a los alumnos e intentando resolver de la mejor forma el conflicto sin que ningún niño salga perjudicado.

En mi etapa escolar he convivido con el modelo punitivo ya que la mayoría de las veces se llegaba al castigo pensando que esa sería la solución y se castigaba a aquel que la profesora había visto sin ni siquiera dejar que cada una de las partes implicadas dieran su versión y no se daba el caso de la reconciliación por lo que tampoco existía la reconciliación, aunque también se daba el caso del modelo relacional ya que en algunos casos si se resolvía el conflicto y existía una devolución material, inmaterial o moral por parte del agresor a la víctima lo que le liberaba de la culpa.

Conocer los distintos modelos que pueden darse a la hora de resolver un conflicto me ha ayudado a entender que el diálogo es una parte fundamental a la hora de resolver un conflicto ya que de ésta manera se conoce mejor a los alumnos y además se resuelve el problema de manera que todas las partes quedan satisfechas estableciendo así un conjunto de reglas de convivencia. Creo que también es fundamental que el centro se involucre y se encargue de resolver los posibles conflictos que puedan surgir en la convivencia de sus alumnos para que el clima de trabajo sea óptimo. Creo que también conocer este tipo de métodos de resolución de conflictos es de gran ayuda ya que cuando ejerza de docente tendré que trabajar aquel método que me parezca más apropiado, y en este caso es el integrado por lo que he comentado anteriormente. Es muy importante que medie en los conflictos de mis alumnos para que exista un clima de convivencia adecuado para que ellos aprendan, siempre adecuándome a las edades y características de éstos.

Por mi inexperiencia en éste ámbito, desconocía que cada Comunidad Autónoma tuviese su propio decreto el cual regula el modelo de convivencia que se establece. Nosotras hemos visto el caso de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha. Existe una gran diferencia entre ellos a pesar de su proximidad geográfica, y es que la Comunidad de Madrid sigue un modelo más punitivo ya que la sanción que se establece como resolución del conflicto (aunque no existe tal resolución) es el castigo y no existe la mediación, mientras que en Castilla-La Mancha se sigue un modelo integrador el cual  recurre al diálogo y la mediación como forma de resolver el conflicto. Pienso que este aspecto debería cambiar en nuestro sistema educativo puesto que considero que deberían llegar todas las Comunidades Autónomas a un consenso para seguir el mismo modelo, el modelo integrado.

Como conclusión, he aprendido mucho sobre este tema y considero que no solo me servirá para resolver posibles conflictos dentro del aula sino también fuera. Y por lo tanto el modelo que seguiré en mi aula será el integrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario