sábado, 21 de abril de 2012


REFLEXIÓN INDIVIDUAL SOBRE LOS MODELOS (PUNITIVO, INTEGRADO Y RELACIONAL) Y SOBRE LOS DECRETOS DE CONVIVENCIA:

Hemos realizado una representación sobre los distintos modelos, y a su vez, una exposición para explicar las distintas diferencias que podemos observar entre el decreto de la Comunidad de Madrid y de Castilla- La Mancha respectivamente y a qué modelo hacen referencia cada uno de ellos.


Me han resultado unas prácticas interesantes y muy amenas a la hora de prepararlas. No me han parecido complicadas en ningún momento, pues por un lado, en el caso de los modelos, yo había comprendido claramente en qué consisten cada uno de ellos a través de diversos ejemplos; y por otro, la exposición sobre los decretos me ha resultado fácil porque realmente la diferencia entre ambos decretos es clara, pues el de la Comunidad de Madrid se trata de un Modelo Punitivo (a través de sanciones sin que el mediador se  implique excesivamente en el tema), y el de Castilla La- Mancha se trata de un Modelo Integrado (se pretende llegar a un acuerdo entre ambas partes, evitando en todo momento el castigo).


En conclusión, pienso que se trata de una práctica que nos transmite gran cantidad de conocimientos en lo que respecta a los decretos y a los distintos modelos que se llevan a cabo tanto en las Comunidades como en los propios centros. El de mi colegio por ejemplo, era punitivo e integrado, puesto que en función de lo que ocurriese, se sancionaba a un componente y se le expulsaba de clase alomejor 3 días; pero en otras ocasiones, si era una discusión entre compañeras por un trabajo o por otro motivo, se trataba de llegar a una solución, bien protagonizada por nosotras mismas o bien por el profesor/a que hubiese en ese momento en clase, el cuál hacía la función de mediador.

Ahora observaremos ejemplos de los MODELOS: PUNITIVO E INTEGRADO y de la CONVIVENCIA (decretos).



           
                                                           

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