miércoles, 9 de mayo de 2012



LAS TIC : GRUPO FREINET


RESUMEN:


Las TIC suponen un cambio en la sociedad en lo que respecta a las nuevas tecnologías. Los docentes han de innovar a la hora de llevar a cabo las distintas metodologías en el aula.
Éstos han de hacer las clases amenas con el fin de captar la atención del alumnado en todo momento.
Las estrategias que llevan a cabo los profesores para amenizar las clases, además del cambio de una metodología tradicional por otra más innovadora, son actividades y formas de aprender de manera distinta.


La educación depende de los responsables políticos (reformas en el ámbito escolar), el centro escolar (metodología -> Si aceptan o no los cambios), los docentes (cómo imparten las materias) y por último, las familias (se han de preocupar por la situación de sus hijos en la escuela). Todo depende de nosotros; si queremos cambiar lo haremos, si no no.
Las TIC se utilizan cada vez más en las escuelas, incluso en etapas infantiles y primarias. En cuanto a los tipos o clases de TICS, podemos distinguir los siguientes: Pizarra digital, Netbook, Tablet...
Dichas TIC, poseen a su vez, ventajas e inconvenientes. Las ventajas hacen referencia a la capacidad de innovación por parte de los niños, la capacidad de iniciativa, el interés y la motivación por aprender a utilizarlas; un aprendizaje cooperativo, pues trabajan en equipos.
Los inconvenientes por su parte, pueden ser la distracción, pues con la aparición de las redes sociales o de determinados juegos no se concentran a la hora de trabajar, esto a su vez, trae consigo la pérdida de tiempo; un aprendizaje incompleto y superficial (no se retienen contenidos de manera lógica, sino de forma memorística).
Las TIC son muy importante hoy en día en la educación con el fin de conseguir una educación más innovadora y no limitarnos a una tradicional.


Finalmente, hemos visto un vídeo: Las escuelas en un futuro emplearán pizarras electrónicas, es decir, nuevas tecnologías para el aprendizaje de niños comprendidos entre 2-3 años. Se ha de educar a los niños de forma alegre y divertida para que ir al colegio les suponga un lugar entretenido e interesante donde aprendan contenidos escolares.


ESCUELA INCLUSIVA: GRUPO PARCHÍS


RESUMEN: Guía para la inclusión.


La GUÍA es un documento en el que se reflejan las carencias, las cuáles han de ser mejoradas por el profesorado o hacer que se mantengan continuamente las características agradables que posean. Los profesores y los propios padres han de tratar en todo momento de explicar a los niños los contenidos académicos, y ayudarlos de tal manera que no se queden retrasados, sino que vayan al día en sus deberes y respectivos aprendizajes.


Algunas de las etapas que se suceden en dicha inclusión, son:
    
     1. Crear material e investigar y establecer una guía de  
      inclusión.
     2. Exploración para llevarla a la escuela.
     3. Remodelación del plan que tenían antes, con el fin de
     cambiar diversos aspectos con los que se contaban antes.
     4. Apoyar y reforzar las características o carencias de los 
     distintos alumnos en todo momento con el fin de prestarles la 
     máxima atención y así evitar posibles conflictos que puedan 
     originarse.
     5. Revisar el proceso que se ha llevado a cabo con el objetivo 
     de ver cómo se ha hecho, si bien o mal respectivamente.


Las dimensiones serían crear culturas con el fin de estimularlos; elaborar políticas inclusivas, es decir, el niño logra lo que se propone a través de dicha elaboración.
Desarrollar una serie de prácticas inclusivas con el fin de mejorar algunos aspectos relacionados con ésta.
Dichas prácticas son llevadas a cabo por los familiares a la hora de integrar en todo momento a sus hijos en la escuela; los profesores, los cuáles llevan a cabo la integrción de sus alumnos evitando cualquier tipo de discriminación o falta de respeto.


Un ejemplo de dicha guía para la inclusión, serían los CUESTIONARIOS. 
EJEMPLO DE CUESTIONARIO: INDICADOR A.1.1. Todo el mundo se siente acogido.


Como conclusión, los profesores se dan cuenta de todo lo que ocurre y de los aspectos de cada uno de sus respectivos alumnos, a través de dicho documento. (GUÍA)






EL TRABAJO POR PROYECTOS: GRUPO LAS PARTIDAS

RESUMEN:

EL  TRABAJO POR PROYECTOS está orientado a la investigación de un determinado tema. Se trata de un proyecto de acción y realización con los elementos materiales y a través de un sentido unitario orientado a la investigación sobre un tema. Incluye actividades y contenidos encaminados a la identificación de los distintos conocimientos que poseen los alumnos. Establecer estrategias para buscar cualquier tipo de información. Para llevarlo a cabo, es imprescindible tener claro qué se pretende hacer, cómo hacerlo, para qué, el qué se necesita, dónde, averiguar responsabilidades en gran medida, y por último, llevar a cabo la evaluación.  
Las fases que podemos distinguir, son: Planificación conjunta en ocasiones individualizada; ejecución es decir, realizar las actividades previstas y por último, la evaluación.
Dicho trabajo por proyectos, se rige por una serie de objetivos.

Por su parte, los contenidos: enfoque comunicativo; principios metodológicos, la escucha activa como base pedagógica, desarrollo de competencias comunicativas, diferencia entre consigna y propuesta, procesos de negociación; toma de decisiones y desarrollo de dicho proyecto. Y por último, de la programación didáctica a la planificación de un determinado proyecto. Ejemplo: preguntar a los niños en clase lo que han visto en las noticias en su casa el día anterior, con el fin de realizar actividades relacionadas con éstas, lo que estimula su capacidad para retener y estar atentos para ponerlo en común.

El proyecto se aplica de la siguiente manera:
        Propuesta
        Motivación
        Formulación de preguntas
        Búsqueda de información
        Proyecto tecnológico:
ü Construir
ü Organizar la vida del aula
       Juego sociodramático.
       Graduación
       Evaluación

Un ejemplo de proyecto es el de experimentación o plástica, pues emplea materiales que permiten desarrollar la creatividad de los distintos niños.
Aparecen la justificación, introducción, objetivos (generales y específicos), contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), metodología (principios de actividad, globalización, individualización, integración e igualdad de oportunidades) transmitir los valores, los contenidos, es decir, lo que han aprendido a través de las distintas actividades), las actividades: 
Día 1 -> Introducción a la plástica.
Día 2 -> Pintamos con las manos. 
Día 3 -> Usamos rodillos y esponjas. 
Día 4 -> Pintamos con los pies y a nuestra familia…











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