lunes, 14 de mayo de 2012


EXPOSICIONES DÍAS 10 Y 11:

GRUPO GARABATOS DE COLORINES: ESCUELA 
INCLUSIVA: ÍNDICE DE INCLUSIÓN.

Un aula diversificada es aquella en la que se agrupan alumnos que presentan distintas características.
En cuanto a sus elementos constructivos de dicha diversificación, destacan:
    El docente se centra en lo esencial.
    El docente contempla diferencias entre los estudiantes.
    Enseñanza y evaluación de todos y cada uno de los estudiantes.
    Participación.
    El docente y los estudiantes han de colaborar en el aprendizaje.
Existen  nuevas maneras de concebir la escuela (educación de calidad que cultiva la individualidad)
Reflexionar sobre lo que se enseña a los alumnos. (saber lo que está bien o mal)
Se ha de conseguir la equidad y la calidad del aprendizaje en la escuela.
Para agrupar a los alumnos, se han de establecer clases heterogéneas con el fin de procurar dicha calidad y equidad-> No podemos mezclar alumnos que presentan las mismas características, pues siempre sabrían lo mismo y su conocimiento se reduciría a mínimos contenidos.  
Algunas de las destrezas hacen referencia a la organización del currículo.
Existe una gran diversidad de género, culturas, clase social y lenguaje.
Frase de Pablo Coello: “TODOS LOS HOMBRES SON DIFERENTES. HAN DE CONTINUAR PARA SEGUIR SIÉNDOLOS”

Los alumnos aprenden mejor cuando conectan lo que han aprendido con experiencias previas, descubriendo por sí mismos y por último, un ambiente armónico.
A su vez, pertenecen a otras culturas, han de construir entre todos el conocimiento, reducir los perjuicios, promover una educación basada en la igualdad de todos y cada uno de los miembros y por último, no aislar a aquellos que posean distintas características, sino que asimilarlos a las programaciones.
En cuanto a las estrategias para manejar un aula diferenciada, destacan entre otras; conocer intereses, aptitudes y capacidades de los alumnos, establecer un tiempo de trabajo adecuado para los distintos alumnos, diferenciar y respetar el ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos, establecer grupos de trabajo (mismo nivel ,intereses), enseñar a pedir ayuda (papel del encargado del día), reducir el ruido, planificar la entrega de tareas, saber colocar el mobiliario, Tener un plan para los que “terminan pronto”.
En la metacognición consiste en la capacidad y conocimiento para resolver problemas. Es declarativo (saber qué) y procedimental.
Los niños que podemos encontrar en una aula, presentan diversas características, por ejemplo, si presentan inteligencias múltiples, pueden ser perfeccionistas (si no lo hacen como tenían pensado, se sienten mal), baja autoestima e inseguridad…

VÍDEO UNICEF:

Trata sobre una niña que es inválida, todos los niños la acogen, y no la consideran diferente por el hecho de que sea así, sino por la capacidad que tiene para dibujar.
En conclusión, “todos tenemos el mismo en base, pero lo de dentro es lo que realmente importa (bueno / malo).



APORTACIÓN/REFLEXIÓN:

Esta exposición me ha resultado amena, puesto que han tratado temas relevantes relacionados con el índice de inclusión, y a su vez el visionado del vídeo me ha hecho comprender mejor dicha explicación, pues estaba muy relacionado con el tema.
El índice de inclusión dentro del aula inclusiva es un tema muy relevante y el cuál a su vez pertenece a dicha aula inclusiva, donde se pretende la igualdad de cada uno de los miembros que conforman una determinada comunidad educativa en este caso.
En conclusión, esta exposición, me ha aportado más información de la que sabía con algunas de las otras exposiciones, pues no se han repetido excesivamente en aspectos expuestos por el resto de compañeras, han aportado más ideas, conceptos y conocimientos.


















GRUPO PARVULITAS: LAS TIC.

Son las tecnologías de la información y de la comunicación y poseen distinto s formatos. En el aula, resulta importante su utilización con el objetivo de llevar a cabo las actividades educativas, per requieren de un responsable.
Twinning -> Promueve y facilita el contacto, intercambio de ideas, el trabajo y conversaciones entre profesores de diferentes países y entre alumnos.
El profesorado adopta varias posturas con dichas TIC: Debe actuar como organizador y facilitador en la participación de los estudiantes, por lo que tienen el rol social (ambiente agradable), organizativo (organizar a los alumnos) e intelectual (tener en cuenta las capacidades de los alumnos).
El alumnado, ha contraído el cambio de la clase tradicional y la clase actual; adaptación a las tecnologías, ser los protagonistas de las sesiones.

En cuanto a las ventajas, destacan:
Hace mucho más partícipe a los niños, es un método más cómodo y permite el alcance de mayor información.
En cuanto a los inconvenientes, destacan:
Deben adaptarse los profesores a este nuevo aprendizaje, a los costes económicos, la constante renovación, centros escolares sin espacios (salas de ordenadores…)
Como conclusión, las TIC son algo fundamental para nuestro desarrollo futuro, y hemos de aprenderlas cuanto antes, pues puede darse el caso de que en un futuro debamos utilizarlas en nuestras aulas.

VÍDEO:

Las TIC han de aplicarse al sistema de aprendizaje en las escuelas. Algunas de las aulas cuentan con pizarras electrónicas desde primero de Educación Infantil. Son esenciales para el futuro. Acceden a la información relacionada con los contenidos escolares.
Están realizando planes de trabajo con ordenadores.



APORTACIÓN/REFLEXIÓN:

Esta exposición me ha aportado infinidad de conocimientos acerca de dichas tecnologías de la información y de la comunicación. Ha sido una exposición amena además de por el visionado del vídeo, por la fluidez con la que han contado el tema a exponer.
Han aportado un nuevo concepto que no habían aportado antes, como es el TWINNING, las cuales permiten y promueven el intercambio de ideas, conversaciones entre profesores y alumnos pertenecientes a diferentes países...
Es uno de los temas que más me ha gustado. Además el vídeo es interesante y muestra en gran medida el futuro que les espera a las escuelas en lo que respecta a la enseñanza. El uso de pizarras electrónicas y otras tecnologías  a la hora de impartir la enseñanza llegará un momento que será imprescindible al igual que para nosotras como futuras maestras, aprender su funcionamiento.
En conclusión, pienso que se trata de un método adecuado e innovador y de una exposición agradable que ha aumentado mis conocimientos en relación a dicho tema.












GRUPO PATITO FEO:  ESCUELA INCLUSIVA.
Este grupo ha dividido el trabajo en cinco artículos el primero es “Comprendiendo el desarrollo de las escuelas inclusivas”, el cuál consta de el uso de las diferencias como una oportunidad, incorporando el concepto de líder educativo que es el profesor que marca el ritmo del resto de los profesores. Una diferencia importante de esta clase de educación, la educación inclusiva es que aceptan y tratan a todos los alumnos igual, sea cuál sea su condición y sus características.

El segundo “Making Education all inclusive: where next?”, habla acerca de la dificultad que encontramos, pues hemos de cambiar algo que ha funcionado durante años, lo que exige un cambio de mentalidad. Dando lugar a cinco pautas características para fomentar dicho concepto. Así mismo también nos habla acerca de unos estudios llevados a cabo en Gran Bretaña sobre este tema.

El tercer texto se titula “Referentes teóricos de la educación inclusiva” como las barreras sociales ante las cuales nos encontramos en las situaciones educativas.
A partir del tercer artículo ya no hablan de todos por partes sino que hacen un breve resumen y aportan 
una idea relacionada con su propio artículo y con la escuela inclusiva en general. Algunas de las ideas son: promover la inclusión no solo en clase sino que también en las familias, promover el aprovechamiento de la diversidad como una oportunidad y romper todo tipo de barreras sociales y culturales que nos podamos encontrar.


APORTACIÓN/REFLEXIÓN:

Este grupo me ha aportado conocimientos pero en un principio me ha resultado un tanto lioso y difícil de comprender en lo que se refiere a la exposición de dicho tema. Los artículos los he comprendido mejor cuando han aportado una idea en general, en lugar de comentarlos todos entero. Me ha resultado una exposición agradable porque menos los artículos, el resto ha sido muy original y agradable.
La exposición con el power point me ha resultado fácil de comprender, pues eran ideas muy relacionadas con el tema, como una especie de conclusión, y además lo han ambientado con una canción (Pablo Alborán) muy bonita la verdad. Y por último, han realizado con una especie de cartulinas un dossier en el que venían ejemplos de la inclusión a través de dibujos coloreados y muy bien explicados.
En conclusión, pienso que se trata de un tema como he dicho anteriormente, muy relacionado con la integración de cada uno de los alumnos en el aula, la no discriminación por diferencias culturales, discapacidades... Además, me ha resultado una exposición completa y supieron superar los nervios que les causó el hecho de que tuvieran que contar cada una de ellas artículos opuestos a los que se habían preparado para dicha exposición.









GRUPO EDUCACIÓN ANIMADA:  ESCUELA  INCLUSIVA.

En  muchos países pobres, no tienen acceso a la educación en una determinada escuela, mientras que en los países desarrollados si les es posible acudir a ésta.
La inclusión es un proceso que busca la integración de todos y cada uno de sus alumnos, la felicidad y el respeto de aquellas personas que padecen necesidades educativas especiales.
El profesorado ha de promover aulas que funcionen como comunidades inclusivas. 
Muchos profesores de los distintos centros interactúan entre sí. Éstos tienen que ver el rendimiento de sus alumnos y tener en cuenta la inclusión que se produce con los gitanos en algunas ocasione tanto por ellos mismos como por las propias escuelas. Llevan ropa distinta, su ideología es diferente…
Por lo tanto, es importante el concepto de mediación, con el fin de solucionar posibles conflictos que puedan originarse.

Existen algunas preguntas frecuentes relacionadas con dicha inclusión, con el fin de solucionar problemas respondiendo a éstas e incentivar soluciones al respecto: ¿tiene un costo el acceso a la educación o hay inclusión? 
Hay inclusión, puesto que hoy en día todo depende de la situación económica, y si ésta no es buena, no pueden acceder.

PRÁCTICA DE LA EXPOSICIÓN:
Realizaron una entrevista a chicos discapacitados (LUISMI, 34 años) y otro más.

APORTACIÓN/REFLEXIÓN:

Esta exposición me ha resultado interesante y muy relacionada con el tema a tratar. La exposición me ha resultado amena, pues lo han explicado muy bien y han aportado infinidad de ideas que desconocía.
Una vez más, han hablado del tema de la escuela inclusiva, el cuál es muy importante pero demasiado repetitivo a mi parecer. Resulta un tema de especial interés y cada vez más en nuestra sociedad actual. Pienso que la práctica que han llevado a cabo a través del visionado del vídeo, ha sido muy interesante y sinceramente, la exposición a través de la cuál he aprendido muchos aspectos de la escuela inclusiva, y cómo se refleja ésta en dicho vídeo, pues a a través de la práctica es como más se aprende.
En conclusión, se trata de una buena exposición en la que se han conjugado tanto teoría como práctica y en la cuál se da especial importancia a este tema de la inclusión, tan necesario como es para desarrollarnos mejor en nuestra sociedad y en el ámbito escolar ayudar al desarrollo de nuestro alumnado de la mejor manera posible.




















GRUPO HAKUNA MATATA: LA INCLUSIÓN.

El tema que han abordado ha sido la escuela inclusiva. La diversidad consiste en la agrupación de personas que poseen distintas características, y conviven de manera armónica, cada uno con sus maneras o modos de pensar y actuar respectivamente.
Es necesario el respeto en el desarrollo personal y social (medios de comunicación). A su vez, dicha escuela posee infinidad de políticas educativas, con el fin de solucionar posibles discrepancias que se puedan originar dentro del aula. Aquí a su vez, se le da gran importancia al aprendizaje cooperativo. El hecho de que muchos países se gasten más dinero en educación, no quiere decir que sea ésta mejor, pues generalmente los países que gastan menos, obtienen una mejor educación en el ámbito escolar.


Tiene que haber un currículo abierto y flexible en la que el aprendizaje sea constructivo.
Para que se produzca una buena educación el profesor tiene que observar, conocer y ayudar a cada uno.
No es necesario aumentar los recursos sino usarlos de una manera correcta.

Finalmente hemos visto dos vídeos muy relacionados con el tema de la inclusión, pues eran niños con discapacidades auditivas y niños sin discapacidad alguno. Lo que podíamos ver en dicho vídeo es cómo los chicos que no sufrían discapacidades comenzaban a cantar con ellos integrándolos de la mejor manera posible.



APORTACIÓN/REFLEXIÓN:

Esta exposición me ha resultado amena como el resto de exposiciones. No me ha aportado apenas conocimientos que no supiese ya, pues era la última de todas las exposiciones relacionadas con la escuela inclusiva y el índice de inclusión.
Lo que me ha aportado y me ha resultado interesante que el resto no lo han hecho, ha sido la ejemplificación de la teoría a través de una serie de gráficas en las que podíamos observar cómo varía la educación de unos países a otros. Podíamos ver además que no sólo importa el gasto que se destine, sino cómo ésta se lleve a cabo.
En conclusión, pienso que se trata de una buena exposición, que me ha aportado realmente lo mismos conceptos y conocimientos que el resto, pero las gráficas me han resultado interesantes y me han aportado conocimiento con respecto a la educación.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario