martes, 15 de mayo de 2012

ÚLTIMAS EXPOSICIONES. DÍAS 10 Y 11

  • Garabatos de colorines: Índice de inclusión.

En el aula diversificada trabajan las características y necesidades individuales de cada alumno. El docente se centra en las diferencias entre los alumnos, modifica los contenidos y los procesos, selecciona lo que es importante de verdad para que ellos lo aprenda, se centra en las necesidades de cada uno. La evaluación del alumno debe ser acorde a lo que ha estado haciendo durante el curso. Tanto el docente como el estudiante colaboran en el aprendizaje.

La escuela inclusiva es una nueva manera de concebir a la escuela. Se pretende conseguir una equidad entre los alumnos y calidad de enseñanza que cumpla con las expectativas. Hay que tener en cuenta que los estudiantes son diferentes, se tienen que ignorar las diferencias que existan, realizar modificaciones en función de los alumnos, creando un sistema que les motive. El docente es el organizador del aprendizaje y su trabajo es motivarle.

Un aula es inclusiva si se trabaja el aprendizaje cooperativo, cuando se comparten ideas, se colabora con la familia, existen docentes comprometidos, cuando el curriculo es adaptado y si existen procedimientos para evaluar con eficacia.
Los niños aprenden más cuando descubren por sí solos, comentando lo aprendido con experiencias previas, estando en un ambiente armónico, si existen niños de otras culturas integrar sus contenidos para que todos las conozcan, construir entre todos el conocimiento, reducir los prejuicios, promoviendo una educación basada en la igualdad e incluir a todos en las programaciones sin aislar.

Las estrategias que se deben seguir para manejar un aula son:
- Conocer los intereses de los alumnos.
- Respetar el ritmo de cada alumno.
- Establecer el tiempo de trabajo adecuado.
- Transmitir bien las instrucciones.
- Establecer grupos de trabajos heterogéneos.
- Promover la concentración.
- Hacerles responsables de su trabajo.

La metacognición es el conocimiento para resolver problemas, tiene estrategias y tareas para solucionarlos.

Aportación:

En el aula inclusiva se pretende conseguir una igualdad entre todos los alumnos que la formen. Además los profesores deben estar pendientes en todo caso de sus alumnos, ayudándoles y creando motivación en ellos para fomentar el aprendizaje y la integración.

  • Parvulitas: Innovación y las TIC en las aulas.
Las TIC son tecnologías de la información y comunicación que nos permiten la adquisición de información. Son nuevas técnicas tegnológicas en las aulas que lo que pretenden es mejorar el aprendizaje. El aula de infomación tecnológica es un aula destinada a las TIC y que se utilizan para llevar a cabo las actividades educativas, pero que requiere de un responsable que las supervise. Son actividades de investigación y trabajo en equipo.

El TWINNING es una nueva técnica que a través de las TIC promueve y facilita el contacto, el intecambio de ideas y el trabajo en colaboración de profesores y alumnos de 32 países diferentes de la Unión Europea.

Los profesores pueden adoptar dos posturas:
- La negativa, la cual no se adaptan a los cambios y los ven perjudiciales para los niños.
- La positiva, la cual intentan sacar lo mejor de ellas.
Además deben ser organizadores y facilitadores en el aprendizaje y hacer partícipes a los estudiantes. Antes de interactuar con ellos deben saber utilizarlas y sobre todo que la utilicen de la mejor manera.

Las ventajas que detacan son que hacen más partícipes a los niños, es más cómodo y permite un mayor alcance a más información.
Y los inconvenientes que presentan son que los profesores deben adaptarse a este nuevo aprendizaje, costes económicos, constante renovación del material y el espacio que pueden ocupar, aunque en mi opinión este nuevo aprendizaje no tendría que tener nigún inconveniente.

Las TIC es algo que requiere la sociedad ya que presenta mayor autonomía, mayor capacidad de recopilar información y una mejor preparación para el futuro.

Aportación:

Las TIC suponen un cambio en la metodología ya que es pasas de una forma tradicional a una tecnológica. Es una manera de adaptarse a las necesidades del siglo XXI. Los profesores deben incluirlas yo creo en todas las aulas y es algo que se debería llevar a cabo en todos los centros ya que es algo que está muy presente en nuestra sociedad y es el futuro.
El concepto de TWINNING el cual permite y promueve el intecambio de información entre profesores y alumnos de distintos países, es un aspecto a destacar de esta exposición.

  • Patito feo: Escuela inclusiva.
Es algo que no tiene en cuenta las diferencias que pueden haber entre los alumnos y pretende formentar el aprendizaje de todos por igual, sin hacer distinciones. Además se adapta a las necesidades y habilidades de cada uno.

Los profesores deben compartir y construir las prácticas basadas en los conocimientos previos y necesidades de cada alumno.
Hay que considerar las diferencias como oportunidades de aprendizaje, de las que todos aprendan algo, de manera que la diversidad se considere un recurso de aprendizaje y enseñanza.

Existen barreras que pueden dificultar su realización y puesta en marcha. pero hay que promover la inclusión además de en la educación, en entornos familiares y sociales.

Se debe aceptar y tratar a todos los alumnos por igual, sin tener en cuenta sus caracterísitcas y necesidades, sin discriminarles.

Aportación:

Toda la sociedad debe adaptarse a la inclusión y participar en ella no solo el sistema educativo. Hay que aprovehar la diversidad para que todos aprendan y promoverla como oportunidades no como dificultades y prejuicios. Estos cambios exigen un cambio en la mentalidad de todos, que en mi opinión es lo primero que hay que cambiar.

  • Educación animada: Escuela inclusiva.
En los países subdesarrollados es más difícil llevar a cabo la escolarización, sin embargo a pesar que en los países desarrollados se puede acceder a ella existe el fracaso y el abandono escolar.

La integración es un proceso que busca integrar a todos y cada uno de sus alumnos de la misma forma, lo que generaría en los niños felicidad y repeto por aquellas personas que presentan necesidades educativas especiales.
Los profesores deben ser los encargados de promover en las aulas la inclusión, en la cual la mediación es importante ya que de esta manera se podrían solucionar posibles conflictos que puedan surgir. Es importante fomentar la participación de ellos y ganas de que vayan a clase.

La inclusión es un proceso por el cual se deben aceptar a todos los alumnos apoyándoles y motivándoles para que se sientan parte de esa inclusión.
Un papel importante en este proceso lo desarrolla el profesor pero además deben intervenir las familias y la sociedad en general.

Aportación:

Requiere una participación conjunta tanto por parte del alumno como órgano fundamental como las familias, el centro escolar, los docentes y la sociedad. Además hay que aprovechar todas las características y la diversidad del alumnado para que todos aprendan y se fomente un clima de solidaridad y respeto.

  • Hakunna Matata: Escuela inclusiva.
Primero hay que empezar diciendo que la diversidad es la característica de la condición humana que se manifiesta en la conducta de los alumnos. En la escuela inclusiva llevan la diversidad a las aulas.
Este proceso requiere una actitud positiva del profesorado ya que se da el caso de que muchos docentes y centros bloquean el proceso de inclusión.

El niño es el principal protagonista de este tipo de aprendizaje, el profesor realiza una evaluación previa, y además debe conocer las posibilidades y necesidades de cada alumno y debe hacer que se establezca una relación entre lo que aprende con los conocimientos que ya saben.
Se caracteriza porque es un aprendizaje significativo, la autonomía que presenta y fomenta el aprendizaje cooperativo.
Para llevarlo a cabo es imprescindible la existencia de un buen proyecto educativo que contenga calidad y un cierto grado de participación por parte de los profesores. Requiere trabajo colaborativo entre todos en el proceso de aprendizaje e inclusión y pretende fomentar un clima de respeto.

El éxito del aprendizaje está relacionado con el autoconcepto y autoestima.
Los profesores necesitan el apoyo de la escuela ya que la figura de éste está discriminada y mal vista. necesitan una base teórica y práctica de todo el tipo de alumnado con el que se puede encontrar.
Los países con más alto nivel de desempeño atraen a gente más capacitada y da lugar a mejores resultados y suelen gastar menos en educación.

Aportación:

El profesor se debe encargar de realizar un seguimiento tanto al pricnipio como durante del curso de cada uno de sus alumnos. Este proceso de aprendizaje requiere un cambio de mentalidad, mejorar el profesorado y en general requiere unos cambios en los cuales deben adapatarse todos y participar en ellos.

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