lunes, 14 de mayo de 2012

Grupo: Los colorines
LA ESCUELA INCLUSIVA
Se trata de un aula diversificada, es decir, el profesor trabaja con los alumnos teniendo en cuenta sus características y trabajándolas, es decir, un aula inclusiva es cuando se trabaja el aprendizaje cooperativo, cuando se comparten ideas, experiencias, colaboración de la familia, docentes comprometidos, hay un currículo adaptado, y por último cuando existen procedimientos para evaluar.
Los elementos constitutivos son:
·         Se centra en lo esencial.
·         Contempla las diferencias.
·         Enseñanza y evaluación inseparables. Ejemplo: si un niño hace otras cosas no se puede hacer un examen igual que sus compañeros, puesto que no ha hecho lo mismo.
·         Modifica contenidos, productos y procesos- Evaluación.
·         El docente selecciona lo que es importante de verdad para que los niños aprendan.
·         Todos participan en tareas necesarias.
·         Docente y estudiante colaboran en aprender.
·         Trabajan juntos.
¿Cómo y para quién la clase?
Son nuevas maneras de concebir la escuela, y así poder reflexionar sobre nuestros alumnos dando una equidad y calidad, es decir, niños que no lleguen a lo básico debido a las familias, debe haber una motivación y debe estar adaptado a su potencial. También debe haber grupos heterogéneos. Y por último los modos de entender la escuela:
·         Características diferentes de los alumnos.
·         Conectar con el punto de partida de los distintos alumnos.
·         No ignorar las diferencias.
·         Partir de él para ver en qué nos centramos.
En cuanto a los alumnos que presentan distintas culturas, lo que debe hacer el docente es integrar los contenidos de otras culturas, construir entre todos el conocimiento, reducir prejuicios, promover la igualdad e incluir a todos en las programaciones, evitando aislamientos.
El rol del docente, se trata de un guía que va a crear motivación a sus alumnos.
El docente debe planificar muy bien su aula y llegar a un consenso de aprendizaje con ellos, es decir, que todos lleven el mismo ritmo de aprendizaje y todos estudien lo mismo.
Las destrezas que nos podemos encontrar para conducir una clase diferente son que haya una organización de un currículo centrado, también una observación y reflexionar sobre ello y por último no se debe quedar con las primeras impresiones.
Y en cuanto a las metodologías y estrategias hay que destacar unas diferencias como el género, cultura, la clase social a la que pertenecen y las lingüísticas.
Estrategias:
·         Conocer los intereses, aptitudes y capacidades.
·         Diferenciar y respetar el ritmo de cada uno.
·         Establecer tiempo de trabajo adecuado.
·         Utilizar actividades de anclaje.
·         Etc.
El fundamento de la enseñanza diferenciada debe de haber y seguir un orden para desarrollar su potencial lo que debilita esto es que se vuelven perezosos, bajos en autoestima pero para evitarlo es que se les debe motivar de diversas tareas.

Lo que me ha aportado

Añadiendo un poco más a la otra aportación es que el profesor aparte de ser el guía, debe estar pendiente en todo momento de sus alumnos y ayudarles a que se integren si son de otras culturas y apoyándoles en todo momento, creando así actividades de motivación y observando el comportamiento de cada uno de sus alumnos de manera individual para sacar el mayor partido a cada uno de ellos.

Grupo: Las Parvulitas 

INNOVACIÓN DE LAS TIC EN LAS AULAS

  • TIC, tecnologías de la información.
Cuando se habla en las aulas es para facilitar e innovar en el aprendizaje de los alumnos y se puede hacer con ordenadores (relaciones sociales entre los propios niños), el vídeo (facilita más el aprendizaje) y por último las pizarras digitales (promueven la autoestima y su involucración).

  • El aula, innovación pedagógica.
Son aulas destinadas para las TIC, lo utilizan los estudiantes y docentes, sólo se usa para llevar a cabo actividades educativas.
Requiere de un responsable, transmiten valores, solidaridad y debe de tener ventilación e iluminación adecuada.
Debe existir unas normas de convivencia y espacio amplio.
  • Twinning
Acción educativa que a través de las TIC promueve y facilita el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo de colaboración de 32 países de la U.E.
Profesores de 2 o más países se ponen de acuerdo para iniciar un proyecto, marcando los tiempos, idioma, grupos de alumnos...
  • El profesorado
Adoptan varias posturas como: El uso de la independecia, algunos no utilizan las TIC y otros sacan el mejor partido de ellas.
  • El alumnado
Deben cambiar entre lo tradicional y actual, debe haber una adaptación a las TIC, esto quiere decir ser protagonistas de las sesiones.

Lo que me ha aportado 

Lo que me ha aportado esta parte del tema sobre la innovación de las TIC en las aulas, es que es muy bueno que los profesores añadan en sus aulas éstas nuevas tecnologías, de las cuales se deberían incluir en todos los centros ya que por ejemplo en muchos de ellos si hay dinero para poder tenerlas y utilizarlas, pero mucho de los centros no lo hacen y yo creo que poco a poco se debería davanzar al igual que lo hace nuestra sociedad.
También considero que los profesores que no utilizan las TIC o bien por miedo o bien porque sigue la educación tradicional, debería de conocerlas porque gracias a ellas, los niños son más autónomos y felices. El profesor debe enseñar desde un principio que aprendan a utilizarlas bien, es decir, que sea de uso didáctico.
Debido a ellas, los niños llevan menos peso al colegio, es decir, sus mochilas no van tan cargadas como en la educación tradicional.


Grupo: Patito Feo

ESCUELA INCLUSIVA

El aula inclusiva es aquella que considera que el bienestar y aprendizaje de todos los alumnos es importante. Son escuelas eficaces, en movimiento y hacen un seguimiento y evaluación constante del progreso de cada uno.
Esta escuela alienta a los docentes a compartir y a construir ellos los aprendizajes.
Para ello, es necesario considerar las diferencias como oportunidades de aprendizaje, de manera que la diversidad sea considerada un rico recurso.
Es un proceso que permite responder a las diferentes necesidades mediante la participación, actividades culturales y comunitarias y la reducción de la inclusión.

La enseñanza inclusiva no es para cada alumno, si no es para todo el aula, salvo en el caso de que haya algún alumno que necesite profesor de apoyo.

La educación inclusiva es para satisfacer las necesidades de todos los alumnos y evitar que uno sea más que otro al ser diferentes, si no que todos tienen los mismos derechos.
Tenemos unas barreras que se deben evitar, es decir, que salga un alumno de clase apra ir a clases de apoyo no significa nada.

La sociedad entera debe adaptarse a la inclusión no sólo en las aulas, evitando la separación de alumnos a otros colegios, tienen en cuenta la diversidad en las aulas y el papel del profesor es que debe de correr un riesgo como por ejmeplo a no poner etiquetas a los alumnos.

En cuanto a la integración, se trata de estar todos juntos en clase, pero en cuanto a la inclusión se trata de que somo iguales y no encontramos diferencias entre nosotros.

Lo que me ha aportado 

Lo que me ha aportado esta parte del tema sobre la escuela inclusiva, es añadir un poco más sobre la aportación realizada del mismo tema anteriormente.
Toda la sociedad se debe adaptar a la inclusión no sólo en el sistema educativo, no se puede separar a los niños por ser de una educación especial o no, si no lo que se pretende es que haya una diversidad y ello se aproveche para aprender unos de otros, sin hacer destinciones, ni poner etiquetas a nuestros alumnos, si no todo lo contrario.

Grupo: Escuela Animada

ESCUELA INCLUSIVA

En los países pobres es más difícil que puedan llegar a estudiar, no como por ejemplo en los países desarrollados que sí pueden acceder pero existe el fracaso o abandono escolar.
La inclusión es un proceso en el cuál deben aceptar a todos sus alumnos ayudándoles a que aprendan y se sientan bien, esto se consigue gracias a la dedicación, cooperación y motivación que los profesores deben llevar a cabo.
Se deben cambiar aquellos colegios a los cuales se dice que un niño no puede ser admitido debido al problema que tiene ese niño, y evitar la gran diferencia que hay entre los colegios públicos, privados y concertados.
En cuanto a los niños gitanos tienen asistencia a las clases y cuando van se excluyen o el el profesor quién lo hace.
En cuanto a su familia es patriarcal, lo que dificulta mucho ya que es un tema a tratar despacio y que entiendan la necesidad de que sus hijos vayan a la escuela.

En conclusión, la escuela inclusiva debe hacer que todos los niños participen y tengan ganas de ir a clase a aprender.

Lo que me ha aportado 

Decir que es ir añadiendo poco a poco a las demás aportaciones puesto que aunque se hable de la escuela inclusiva cada uno habla de un punto distinto, decir que es muy importante que se de clases en los paises menos desarrollados, pero que tambiés es muy importante que los alumnos de países desarrollados no abandonen la educación debido a que no llegan a unos objetivos mínimos propuestos por el sistema educativo, vuelvo a comentar que es labor del profesor hacer queéstos niños se sientan agusto y tengan ganas de aprender, haciendo ver a las familias que es muy importante la educación de sus hijos en el sistema educativo y que por lo tanto es muy importante que participen con los docentes para llevar a cabo este fin, que es el educar a sus hijos desde una manera cooperativa.

Grupo: Hakunna Matata

ESCUELA INCLUSIVA

La diversidad ha sufrido una evolución hasta que se ha llegado a la escuela inclusiva.
La actitud de los profesores debe ser positivas, por eso es importante que haya debates para que se llegue a un acuerdo.

En cuanto a las políticas deben dejar que se lleve a cabo esta escuela.
Dentro del currículo está en constructivismo.

En cuanto a las propuestas:
  • Protagonista.
  • Aprendizaje significativo.
  • Autonomía.
  • Partir de sus conocimientos.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Autorregulación de su proceso de aprendizaje.
La evaluación no consiste sólo en las notas, si no que el docente haga unos criterios para mejorarlo.
Debe haber un clima afectivo y emocional.

Disponibilidad de recursos de apoyo: Se proponen cambios para su mejora, los profesores necesitan apoyo y deben orientar a otros profesores y a las familias.

La formación de los docentes es muy importante que tengan buenas condiciones laborables.

Lo que me ha aportado

Lo que me ha aportado la escuela inclusiva es que el profesor debe hacer un seguimiento de cada uno de sus alumnos y darle más importancia a cómo se desenvuelven en nuestro aula que a las notas que le vamos a poner a cada uno, es decir, es más importante que el alumno aprenda lo que el profesor le enseña (proceso), que no las notas que le va aponer al finalizar el curso (resultado).

Deben haber cambios de mejora porque no puede haber un estancamiento en la educación, siempre se debe ir mejorando y buscando a docentes que sean muy buenos en su trabajo y busquen esa variedad para motivar a sus alumnos.

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