miércoles, 9 de mayo de 2012


REFLEXIONES SOBRE LAS ÚLTIMAS EXPOSICIONES

  • Grupo Freinet: las TIC.
Las TIC son una estimulación para los niños pequeños, conlleva más innovación en las aulas, potenciar el trabajo en equipo, una metodología interactiva, atender a la diversidad, crea un clima participativo, favorece el aprendizaje cooperativo y crea aulas con espacios de investigación y experimentación.  El cambio que requiere debe realizarse de manera progresiva, no brusca.
Para que resulte una innovación debe:
-          Conocer lo que se va a enseñar  qué)
-          Seguir una metodología activa e integradora (cómo)
-          Mejorar la utilización de los recursos disponibles (con qué)
Llevar a cabo todo esto depende de los responsables políticos ya que deben promover reformas educativas, del centro escolar ya que tienen que estar dispuestos a llevar a cabo los cambios aunque algunos siguen con sistemas de siempre sin innovar, de los docentes ya que algunos tampoco adoptan estas nuevas estrategias y de las familias ya que a veces estos les limitan. Pero sobre todo depende de los docentes para que se lleve a cabo.
Las TIC son herramientas que sirven para tener acceso a la información y la comunicación. Lo que tenemos que hacer es que la vida esté relacionada con la escuela para que así sea un factor motivador. Hay distintos tipos como pueden ser la pizarra digital, el netbook, la tablet, los ordenadores, TV interactivas, video-juegos, smart table o libros electrónicos.
Las ventajas que presentan las TIC son el interés, la motivación, fomenta la interacción, el desarrollo de la iniciativa, el aprendizaje cooperativo y una mayor comunicación profesor-alumno. En cuanto a los inconvenientes que se presentan en la exposición como la distracción, los diálogos rígidos, visión parcial de la realidad, pérdida de tiempo y un aprendizaje incompleto y superficial no estoy de acuerdo ya que creo que las TIC son un elemento motivador por lo que no debía producir esas consecuencias como las distracciones.

El video que nos enseñaron  ha sido un buen ejemplo para saber que al ser humano le gusta aprender y perfeccionarse, que los niños disfrutan con las nuevas dinámicas de clase ya que interactúan, de esta manera están más receptivos y desarrollan alguna de sus inteligencias y lo más importante que creo es que el papel del profesor no es el de líder sino el de guía que le acompaña en su proceso de aprendizaje.

Aportación:
Considero que actualmente estamos rodeados y vivimos en una sociedad en la que las TIC están muy presentes, ya sea por ejemplo a la hora de la búsqueda de información o relacionarnos.
También considero que todas estas innovaciones deberían darse tanto en colegios privados como en públicos ya que es una manera de aprender y un factor motivador para los niños y que ya que están tan presentes en nuestra vida diaria que además se lleven a cabo en el centro escolar, llevar lo cotidiano a las aulas. Espero que cuando ejerza de docente sepa adaptarme a estas nuevas estrategias.


  • Grupo Parchís: Índice de inclusión.
Es la relación entre los padres, profesores y alumnos para llevar unas estrategias para potenciar a los alumnos.
Sigue cinco etapas:
-          Crear material, investigar y planear una guía de inclusión.
-          Exploración para llevarlo a la escuela.
-          Remodelación del plan que tenían antes.
-          Apoyar y reforzar las características de los alumnos.
-          Revisar el proceso que se ha llevado a cabo para ver como se ha hecho.
Las dimensiones que tiene es crear culturas inclusivas con las que el niño logre lo que se proponga, elaborar políticas inclusivas y desarrollar las prácticas para que los niños aprendan con mejoras.
La finalidad que tiene es generar cambios en la cultura, tiene que ver con la innovación y la mejora. Agentes que intervienen en la guía son los profesores, los niños y los padres, es decir, todos aquellos que participan en el aprendizaje. Quien lleva a cabo la guía es el equipo coordinador del centro. En la guía se cuenta con las necesidades de los alumnos, los recursos, etc. Contiene cuestionarios para que el centro pueda evaluarse y si es preciso realizar mejoras. Para afianzar más estos cuestionarios y que sean más fiables deben realizarse grupos de debate ya que podrían hablar, no son tan cerrados como los cuestionarios.

Un dato que me llamó la atención es que profesores que no querían involucrarse al principio con la guía con el tiempo y en las siguientes quisieron participar y centrarse en más áreas, no solo una.

 Aportación:
La conclusión que saco de todo estos es que lo que se pretende es establecer un buen clima entre el entorno familiar, escolar y los propios alumnos, mejorando las relaciones entre ellos y que participen activamente en el proceso de aprendizaje. En todo momento hacen un seguimiento sobre las capacidades de los alumnos para poder solucionarlas de la mejor manera.

  • Grupo Las Partidas: Trabajo por proyectos
Está orientado a la investigación de un tema. Es un proyecto de acción y realización, con los elementos coordinando de forma natural y con sentido unitario orientado a la investigación de un tema. Permiten incluir actividades y contenidos que encaminen la identificación de los conocimientos que tienen los alumnos y planear estrategias para buscar información.
Para llevarlo a cabo hay que decir qué se quiere hacer, para qué, lo que se necesita, con qué, en qué lugar, asignar responsabilidades y evaluar el plan. Tiene y sigue las siguientes fases:
-          Planeación conjunta, escuchando las ideas del niño.
-          Ejecución, realizando las actividades que están previstas.
-          Evaluación.
Una forma muy clara de llevarlo a cabo de una buena manera sería uniendo el currículo con hechos de la realidad, como por ejemplo aprovechar los días de lluvia para explicar el ciclo del agua.
Este método se aplica de la siguiente manera:
-          Propuesta que tiene que ser algo novedoso y a la vez motivador.
-          Formulación de preguntas sobre lo que estén dando.
-          Búsqueda de la información.
-          Organización de los materiales, el aula y la construcción del proyecto.
-          Graduación.
Todo este proceso requiere la implicación por parte de las familias en el desarrollo del niño en la escuela, aportándole información, visitas de expertos, libro viajero, realizando salidas relacionadas con el proyecto, etc.
Aportación:
El trabajo por proyectos es un gran método de aprendizaje que se debería llevar a cabo en muchas ocasiones, siempre teniendo en cuenta aspectos que sean motivadores para el niño en su aprendizaje. Y un dato importante es que en este tipo de trabajos hacen participe al niño en su propio aprendizaje teniendo siempre en cuenta los intereses que tienen los alumnos. Requiere una buena organización para que a la hora de realizarlo sea más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario