REFLEXIONES 10 Y 11 DE MAYO
GARABATOS DE COLORINES. (Aula inclusiva)
Resumen
Este grupo presentó el aula inclusiva, un
aula Es un aula los profesores trabajan
con los alumnos según sus características individuales, para garantizar que
todos se desarrollen. Introducen la diversidad en una educación de calidad. Hay que
reflexionar sobre los alumnos a los que se enseñan.
Los profesores de estas
aulas se centran en lo esencial de los contenidos, los cuales modifica según
las cualidades y habilidades de los alumnados. La enseñanza y evaluación son
inseparables. Se busca un aprendizaje cooperativo en los alumnos.
En estas escuelas inclusivas
habrá niños que estén bien cualificados y otros que ni cuenten con la ayuda de
sus padres, por lo que se busca la equidad y una calidad que cumpla unas
expectativas. Por lo tanto los niños se agruparan heterogéneamente.
La enseñanza de los alumnos
partirá de sus propias motivaciones, sin ignorar las diferencias existentes,
modificando aquellos pasos o medidas a la hora de enseñar. Los profesores no se quedarán con las primeras impresiones,
animando a los alumnos a que se expresen.
Un aula es inclusiva cuando
se trabaja el aprendizaje cooperativo, se comparten ideas y creencias, se
colabora con la familia, los maestros son comprometidos, ésta se adapta al
currículo y existen procedimientos para evaluar la eficacia.
Los alumnos aprenden mejor
cuando aprendes cosas por sí mismos, cuando conectan lo que han aprendido con
las experiencias que tienen y cuando se encuentran en un ambiente donde haya
afectividad y motivación.
Cuando hay niños procedentes
de otras culturas se debe integrar los contenidos de otras culturas, construir
entre todos el conocimiento, reducir los prejuicios, promover una educación
basada en la igualdad e incluir a todos los alumnos en las programaciones,
evitando asilamientos.
En el aula podemos encontrar
niños con diferencias, y solemos pensar k siempre hay unos k son mas listos y
otros menos, por lo que hay que ayudar a todos, tanto a los buenos como a los
malos. Hay muchas veces que los alumnos que son superdotados se aburren y se vuelven
perezosos, ya que ven que aprueban sin hacer mucho, perfeccionistas. Para
ayudarles hay que elevar sus expectativas. Los que tienen dificultad, hay que
buscarles la parte buena de ellos y hacer que realicen actividades donde
sobresalgan y así tendrán más motivación.
Por último y en conclusión
en las aulas inclusivas encontramos a personas procedente de otras culturas que
hablan el mismo idioma u otros, niños de diferentes clases sociales, etc.
Lo que me ha aportado.
Con esta exposición he
aprendido casi lo mismo que con las demás que han tratado el aula inclusiva,
pero a diferencia de las demás, esta se ha centrado más en las diferencias que
pueden existir en clase y como puede trabajarse con ellas. Lo más importante
que he aprendido con la exposición de mis compañeras es que la diversidad es
utilizada como algo nuevo para enseñar o una manera más de enseñar. Dan
muchísima importancia a las diferencias, ofrecen las mismas posibilidades,
tanto a los que les cuesta menos como
los que más.
Resumen.
Las TIC nos permiten la adquisición de información
Cuando hablamos de las TIC en las aulas hablamos
sobre las tecnologías que se utilizan para la educación de los niños
(ordenadores, videos y pizarra digitales). En los ordenadores son los niños los
que buscan la información, con los videos se presentan varios conceptos con los
que se captan mejor la atención de los niños y las pizarras proyectas cualquier
tipo de información (los alumnos pueden escribir en ello)
El aula de innovación pedagógica son aulas
destinadas a la utilización de las TIC. Se transmiten valores como
compañerismos, etc. El profesor les guía a la hora de realizar actividades para
hacérselo más fácil. Se tiene una ventilación e iluminación adecuada. Cuentan
con unos horarios
El twinning es una acción educativa, que a través de
las TIC facilita el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en
colaboración entre profesores y alumnos de los 32 países de la Unión Europea, a
través de las TIC
Profes de 2 o mas países se ponen en contacto para
iniciar un proyecto, marcando los tiempos, el idioma de trabajo, los grupos de
alumnos...
Algunos profesores ven que crean esto en los niños
una dependencia de las máquinas y que dejaran los libros. Hay otros que no la
utilizan porque creen que los problemas que hay en la actualidad es debido a
todo esto. Hay otros que si lo utilizan.
Los profesores deberán aprender a utilizar las TIC y
cómo enseñar con estas, ya que muchas solo la utilizan para jugar.
El alumnado deberán cambiar la clase tradicional y
la clase actual, adaptación a las tecnologías y ser los protagonistas de las
sesiones.
Ventajas e inconvenientes de las TIC, mejorar la
participación de los niños y cuesta caro.
En conclusión es algo fundamental que requieras la sociedad, supone una mejor preparación
ante el futuro y mayor autonomía y ayudan a recopilar información.
Casi al
finalizar la exposición este grupo mostró unos videos muy interesantes sobre
este tema.
Lo que me
ha aportado
Con esta exposición he aprendido lo mismo que en las
exposiciones que hablaron de lo mismo. La diferencia de esta, es que me quedo
más claro que el uso de nuevas tecnologías en las aulas va en paso de
convertirse en algo muy esencial, en algo que permitirá aprender a los niños de
una mejor manera, además de que crea curiosidad en el alumnado. Por lo tanto,
mis compañeras y yo tendremos que familiarizarnos más con estas nuevas
tecnologías para que en un futuro las utilicemos en nuestras aulas.
Resumen
La exposición de Patito Feo también trato la escuela
inclusiva. Su exposición me costó un poco más entenderla, ya que era de las
últimas y hubo un pequeño cambio que desubicó a las chicas de la exposición y a
la clase. Explicaron que estas aulas son aulas donde se incluye a todos los alumnos a
pesar de todas sus diferencias. Son escuelas eficaces, el aula se adapta a las
habilidades de cada alumno. Esta escuela alienta a los docentes a compartir y a
construir sus prácticas educativas basadas en el conocimiento previo. Es
necesario considerar las diferencias, como oportunidades de aprendizaje, de
manera que la diversidad sea considerada un rico recurso de apoyo al
aprendizaje y a la enseñanza.
Lo que me ha aportado.
Con esta exposición he
aprendido lo importante que es que en las aulas se de importancia a las
diferencias existentes. Que a partir de estas diferencias se creen nuevos
aprendizajes y que los profesores impulsen a los niños a nuevos conocimientos
aceptando las diferencias de los demás y viendo eso como algo enriquecedor.
Para todo esto es muy importante la figura del profesor quien es el que está
mas en contacto con los niños.
De esta exposición tengo que
destacar los artículos mediante los cuales explicaron, en los que se podía apreciar claramente todo lo que querían
transmitir.
Finalmente con el video
realizado por ellas dejaron más claro aun lo que es una escuela inclusiva,
igualdad en las clases.
Los países pobres no tienen la misma oportunidad de
entrar a la escuela que los países ricos. El objetivo es dar respuestas a las
necesidades del todo el mundo.
Sin embargo, en los países mas desarrollados los
niños y adolecentes tienden mas a dejar los estudios de lado. O sucede que en
las escuelas no hay las mismas oportunidades de acceso para todos los alumnos,
es el caso que explicaron los miembros de este grupo de Jorge, un niño que
tenía un hermano minusválido al que no le dejaron entrar a un colegio, y se
calificaba como un colegio innovador.
Los profesores no deben hacer ninguna distinción a
la hora de enseñar, a lo mejor si que debe prestar alguna atención a algún niño
pero solo si lo necesita. Y en lo que se refiere a los gitanos, muchos
profesores lo aíslan de clase, los separan por los prejuicios que puedan tener.
Lo que me ha aportado.
Esta exposición me ha
parecido bastante interesante, ya que lo explicaron también mediante un video,
en el que una de las componentes hablaba con un joven minusválido al que se le
veía con mucha ilusión de cumplir su sueños, por lo que me parece muy
importante que a medida que pase el tiempo vayan apareciendo más escuelas
inclusivas, para que gente así pueda estar rodeada de los demás y demostrar que
todos pueden soñar y todos pueden cumplir sus sueños, porque en el fondo todos
somos iguales.
Por lo tanto de lo que se trata, tanto en los
colegios de países subdesarrollados como desarrollados es que traten las
diferencias como algo normal. Que los profesores sean comprensivos y utilicen
metodologías donde todos los niños se vean capaces y se sientan especiales. Las
escuelas deben ser lugar donde los niños se sientan a gusto, donde encuentren
un camino para alcanzar lo que sueñan, que no sea un lugar al que detesten ir y
decían dejarlo.
Resumen
Este grupo hablo sobre la evolución que ha sufrido
la educación en las escuelas, para lo que fue importante la actitud que tomaron
los profesores a la hora de buscar una escuela donde a todos los alumnos se les
tratase por igual y a los que se les ofreciera la misma oportunidad para todo.
Sin embargo, aun quedan escuelas donde el acceso es
complicado para ciertas personas, o donde se discriminan de cierta forma a
algún alumno, por lo tanto es importante que los docentes vayan aprendiendo la
evolución que esta sufriendo la sociedad y cambien su forma de educar.
Lo que me
ha aportado
En definitiva lo que he aprendido es mas con esta
exposición es la importancia del profesor. Este desempeña un papel fundamental
a la hora de educar al alumno, ya que es la principal persona con la que
establece una relación, por lo tanto todo lo que le enseñe será lo que utilice
en un futuro.
De esta manera el profesor debe adaptarse a los
distintos niños que haya en clase y utilizar metodologías convenientes para
enseñarles. Debe ir cambiando junto con
la sociedad, no quedarse estancado.
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