martes, 15 de mayo de 2012

REALIZADO POR VALERIA  VALDIVIA     
     
                    
REFLEXIONES 10 Y 11 DE MAYO

GARABATOS DE COLORINES. (Aula inclusiva)

Resumen

 Este grupo presentó el aula inclusiva, un aula  Es un aula los profesores trabajan con los alumnos según sus características individuales, para garantizar que todos se desarrollen. Introducen la diversidad en una educación de calidad. Hay que reflexionar sobre los alumnos a los que se enseñan.

Los profesores de estas aulas se centran en lo esencial de los contenidos, los cuales modifica según las cualidades y habilidades de los alumnados. La enseñanza y evaluación son inseparables. Se busca un aprendizaje cooperativo en los alumnos.

En estas escuelas inclusivas habrá niños que estén bien cualificados y otros que ni cuenten con la ayuda de sus padres, por lo que se busca la equidad y una calidad que cumpla unas expectativas. Por lo tanto los niños se agruparan heterogéneamente.

La enseñanza de los alumnos partirá de sus propias motivaciones, sin ignorar las diferencias existentes, modificando aquellos pasos o medidas a la hora de enseñar. Los profesores  no se quedarán con las primeras impresiones, animando a los alumnos a que se expresen.

Un aula es inclusiva cuando se trabaja el aprendizaje cooperativo, se comparten ideas y creencias, se colabora con la familia, los maestros son comprometidos, ésta se adapta al currículo y existen procedimientos para evaluar la eficacia.

Los alumnos aprenden mejor cuando aprendes cosas por sí mismos, cuando conectan lo que han aprendido con las experiencias que tienen y cuando se encuentran en un ambiente donde haya afectividad y motivación.

Cuando hay niños procedentes de otras culturas se debe integrar los contenidos de otras culturas, construir entre todos el conocimiento, reducir los prejuicios, promover una educación basada en la igualdad e incluir a todos los alumnos en las programaciones, evitando asilamientos.

En el aula podemos encontrar niños con diferencias, y solemos pensar k siempre hay unos k son mas listos y otros menos, por lo que hay que ayudar a todos, tanto a los buenos como a los malos. Hay muchas veces que los alumnos que son superdotados se aburren y se vuelven perezosos, ya que ven que aprueban sin hacer mucho, perfeccionistas. Para ayudarles hay que elevar sus expectativas. Los que tienen dificultad, hay que buscarles la parte buena de ellos y hacer que realicen actividades donde sobresalgan y así tendrán más motivación.

Por último y en conclusión en las aulas inclusivas encontramos a personas procedente de otras culturas que hablan el mismo idioma u otros, niños de diferentes clases sociales, etc.

Lo que me ha aportado.

Con esta exposición he aprendido casi lo mismo que con las demás que han tratado el aula inclusiva, pero a diferencia de las demás, esta se ha centrado más en las diferencias que pueden existir en clase y como puede trabajarse con ellas. Lo más importante que he aprendido con la exposición de mis compañeras es que la diversidad es utilizada como algo nuevo para enseñar o una manera más de enseñar. Dan muchísima importancia a las diferencias, ofrecen las mismas posibilidades, tanto a los que les cuesta menos como  los que más.


LAS PARVULITAS. (TIC)

Resumen.

Las TIC nos permiten la adquisición de información

Cuando hablamos de las TIC en las aulas hablamos sobre las tecnologías que se utilizan para la educación de los niños (ordenadores, videos y pizarra digitales). En los ordenadores son los niños los que buscan la información, con los videos se presentan varios conceptos con los que se captan mejor la atención de los niños y las pizarras proyectas cualquier tipo de información (los alumnos pueden escribir en ello)

El aula de innovación pedagógica son aulas destinadas a la utilización de las TIC. Se transmiten valores como compañerismos, etc. El profesor les guía a la hora de realizar actividades para hacérselo más fácil. Se tiene una ventilación e iluminación adecuada. Cuentan con unos horarios

El twinning es una acción educativa, que a través de las TIC facilita el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesores y alumnos de los 32 países de la Unión Europea, a través de las TIC

Profes de 2 o mas países se ponen en contacto para iniciar un proyecto, marcando los tiempos, el idioma de trabajo, los grupos de alumnos...

Algunos profesores ven que crean esto en los niños una dependencia de las máquinas y que dejaran los libros. Hay otros que no la utilizan porque creen que los problemas que hay en la actualidad es debido a todo esto. Hay otros que si lo utilizan.

Los profesores deberán aprender a utilizar las TIC y cómo enseñar con estas, ya que muchas solo la utilizan para jugar.

El alumnado deberán cambiar la clase tradicional y la clase actual, adaptación a las tecnologías y ser los protagonistas de las sesiones.

Ventajas e inconvenientes de las TIC, mejorar la participación de los niños y cuesta caro.

En conclusión es algo fundamental que requieras  la sociedad, supone una mejor preparación ante el futuro y mayor autonomía y ayudan a recopilar información.

Casi al finalizar la exposición este grupo mostró unos videos muy interesantes sobre este tema.

Lo que me ha aportado

Con esta exposición he aprendido lo mismo que en las exposiciones que hablaron de lo mismo. La diferencia de esta, es que me quedo más claro que el uso de nuevas tecnologías en las aulas va en paso de convertirse en algo muy esencial, en algo que permitirá aprender a los niños de una mejor manera, además de que crea curiosidad en el alumnado. Por lo tanto, mis compañeras y yo tendremos que familiarizarnos más con estas nuevas tecnologías para que en un futuro las utilicemos en nuestras aulas.


PATITO FEO (escuela inclusiva)

Resumen

La exposición de Patito Feo también trato la escuela inclusiva. Su exposición me costó un poco más entenderla, ya que era de las últimas y hubo un pequeño cambio que desubicó a las chicas de la exposición y a la clase. Explicaron que estas aulas son aulas donde se incluye a todos los alumnos a pesar de todas sus diferencias. Son escuelas eficaces, el aula se adapta a las habilidades de cada alumno. Esta escuela alienta a los docentes a compartir y a construir sus prácticas educativas basadas en el conocimiento previo. Es necesario considerar las diferencias, como oportunidades de aprendizaje, de manera que la diversidad sea considerada un rico recurso de apoyo al aprendizaje y a la enseñanza.

Lo que me ha aportado.

Con esta exposición he aprendido lo importante que es que en las aulas se de importancia a las diferencias existentes. Que a partir de estas diferencias se creen nuevos aprendizajes y que los profesores impulsen a los niños a nuevos conocimientos aceptando las diferencias de los demás y viendo eso como algo enriquecedor. Para todo esto es muy importante la figura del profesor quien es el que está mas en contacto con los niños.

De esta exposición tengo que destacar los artículos mediante los cuales explicaron, en los que se  podía apreciar claramente todo lo que querían transmitir.

Finalmente con el video realizado por ellas dejaron más claro aun lo que es una escuela inclusiva, igualdad en las clases.


ESCUELA ANIMADA (escuela inclusiva)

Los países pobres no tienen la misma oportunidad de entrar a la escuela que los países ricos. El objetivo es dar respuestas a las necesidades del todo el mundo.

Sin embargo, en los países mas desarrollados los niños y adolecentes tienden mas a dejar los estudios de lado. O sucede que en las escuelas no hay las mismas oportunidades de acceso para todos los alumnos, es el caso que explicaron los miembros de este grupo de Jorge, un niño que tenía un hermano minusválido al que no le dejaron entrar a un colegio, y se calificaba como un colegio innovador.

Los profesores no deben hacer ninguna distinción a la hora de enseñar, a lo mejor si que debe prestar alguna atención a algún niño pero solo si lo necesita. Y en lo que se refiere a los gitanos, muchos profesores lo aíslan de clase, los separan por los prejuicios que puedan tener.

Lo que me ha aportado.

Esta exposición me ha parecido bastante interesante, ya que lo explicaron también mediante un video, en el que una de las componentes hablaba con un joven minusválido al que se le veía con mucha ilusión de cumplir su sueños, por lo que me parece muy importante que a medida que pase el tiempo vayan apareciendo más escuelas inclusivas, para que gente así pueda estar rodeada de los demás y demostrar que todos pueden soñar y todos pueden cumplir sus sueños, porque en el fondo todos somos iguales.

Por lo tanto de lo que se trata, tanto en los colegios de países subdesarrollados como desarrollados es que traten las diferencias como algo normal. Que los profesores sean comprensivos y utilicen metodologías donde todos los niños se vean capaces y se sientan especiales. Las escuelas deben ser lugar donde los niños se sientan a gusto, donde encuentren un camino para alcanzar lo que sueñan, que no sea un lugar al que detesten ir y decían dejarlo.


HAKUNA MATATA (escuela inclusiva)

Resumen

Este grupo hablo sobre la evolución que ha sufrido la educación en las escuelas, para lo que fue importante la actitud que tomaron los profesores a la hora de buscar una escuela donde a todos los alumnos se les tratase por igual y a los que se les ofreciera la misma oportunidad para todo.

Sin embargo, aun quedan escuelas donde el acceso es complicado para ciertas personas, o donde se discriminan de cierta forma a algún alumno, por lo tanto es importante que los docentes vayan aprendiendo la evolución que esta sufriendo la sociedad y cambien su forma de educar.

Lo que me ha aportado

En definitiva lo que he aprendido es mas con esta exposición es la importancia del profesor. Este desempeña un papel fundamental a la hora de educar al alumno, ya que es la principal persona con la que establece una relación, por lo tanto todo lo que le enseñe será lo que utilice en un futuro.

De esta manera el profesor debe adaptarse a los distintos niños que haya en clase y utilizar metodologías convenientes para enseñarles. Debe  ir cambiando junto con la sociedad, no quedarse estancado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario