miércoles, 9 de mayo de 2012


REALIZADO POR VALERIA VALDIVIA
FREINET
RESUMEN
Este grupo hablo sobre la innovación como una estrategia educativa (creación de espacios de investigación y experimentación, etc.). Esta es muy importante para estimular las actitudes de los niños. Según lo que explicaron se debe hacer de una forma progresiva, con la finalidad de adaptarse a los cambios que se están produciendo actualmente.
Por lo que para ello es importante lo que se va a enseñar, cómo, con qué y dónde, para lo que son imprescindibles los recursos disponibles.
La innovación de cada centro dependerá de dicho centro y los docentes. Sin embargo, hoy en día tanto los centro como los docentes no aplican tantas innovaciones ya que tienen miedo al cambio.
Una innovación que poco a poco va ocupando un gran lugar son el uso de las TIC, que ayudan a tener acceso a la información,  a la comunicación y a relacionarnos. Por lo tanto hay que familiarizarse con estas, tiene que ser algo cotidiano, algo usual; un ejemplo son el empleo de pizarras electrónicas en clase, o las Tablet y algunos videojuegos que sirven para entretener y enseñar a la vez. Estas como otras muchas tecnologías pueden ser utilizadas para la enseñanza.

LO QUE ME HA APORTADO
El trabajo realizado por mis compañeras ha estado muy  bien, me ha aportado bastante información.
Actualmente vivimos en una sociedad donde casi todo lo que nos rodea esta informatizado, y a medida que pasa el tiempo las TIC se hacen más presentes en nuestra vida, estas nos ayudan a relacionarnos con los demás, permite obtener información y conocer el mundo que nos rodea.
Por lo tanto, si ahora son parte de nuestra vida, las utilizamos para absolutamente todo, es muy normal que este presente también la educación, permitiendo mejorar la educación de los niños, ya que les permite acceder a más información. Y lo que antes suponía un problema (videojuegos) ahora comienzan a emplearse para enseñar, muchos son los profesores o padres que los utilizan para enseñar, y así es como el niño se motiva por lo que muestra más interés a la hora de aprender.


PARCHÍS
RESUMEN
Este grupo explicó que un índice de inclusión es una especie de herramienta para mejorar la educación de los niños y se aprovecha las habilidades de los niños, es  la capacidad de la institución educativa para dar respuesta a la diversidad de los estudiantes.  Lo llevan a cabo todos aquellos que forman parte de la escuela. La planificación para dicho índice es realizada por el grupo coordinador, informar y luego transmiten la información.
Se divide por etapas:
·         Profesores: crean un grupo que recoge el material e investigar sobre las necesidades del alumnos y así planear el índice de inclusión que cubra todas las necesidades
·         Recopilación de todos los materiales, estudian los materiales para poder utilizarlos, que necesidades serán cubiertas, etc.
·         Como ya sabemos que necesitan los alumnos, se remodela el proyecto anterior con las cosas nuevas
·         Se apoya y refuerza las cosas
·         Revisar todo el proceso que se ha llevado a cabo para asegurarse que todo ha funcionado bien y que cosas se puede mejorar.
Las dimensiones que se establecen son:
·         Crear culturas inclusivas: cada niño va logrando lo que se propone
·         Elaborar políticas inclusivas
·         Desarrollar las prácticas inclusivas.

Por último los cuestionarios se utilizan para realizar preguntas a los alumnos, profesores y padres para saber que es lo que falta. Miran su situación. Preguntas como ¿todo el mundo se siente acogido?, ¿los estudiantes se ayudan mutuamente?

LO QUE ME HA APORTADO
Con esta exposición me ha quedado más claro que son los índices inclusivos.  Me parece una buena manera para poder establecer un buen clima en el centro, mejorando las relaciones entre padres y profesores y entre los alumnos mismos.
También he podido aprender que en las escuelas que utilizan esta “herramienta” lo que pretenden es, primero es captar todas las necesidades de los alumnos, las dificultades que presenten… Se realiza el proyecto en el que se explicará que cosas se pueden mejorar y reforzar aquellas debilidades y por último llevar a cabo una evaluación del proyecto para así saber si se han cumplido con todos los objetivos propuestos.

LAS PARTIDAS
RESUMEN
Un proyecto es un plan de acción y realización, con los elementos coordinados de forma natural y con sentido unitario orientado a la investigación sobre un tema. Que  permiten incluir actividades y contenidos encaminados a identificar los conocimientos que tienen los alumnos, planificar estrategias para buscar información, etc.
Para llevar a cabo en el aula un proyecto hay que argumentar, negociar y resolver ,que se quiere hacer , para qué lo vamos a hacer, qué necesitamos, con qué lo haremos, donde encontrar lo que necesitamos, asignar responsabilidades, evaluar el plan…
Un proyecto consta de una serie de fases: 
·         Primera fase: se planea las actividades según la opinión de los niños, los objetivos que se pretenden conseguir.
·         Segunda fase: se lleva a cabo una ejecución de las actividades.
·         Tercera fase: se realiza la evaluación.
Un proyecto tiene una serie de contenidos;  enfoque comunicativo,  principios metodológicos, la escucha activa como pase pedagógica, desarrollo de competencias comunicativas, diferencia entre consiga y propuesta, procesos de negociación; toma de decisiones y desarrollo del proyecto, de la programación didáctica a la planificación de un proyecto.
El proyecto se aplica mediante la motivación, se tiene que querer aprender, se pasa a la formulación de preguntas, búsqueda de información. Se pueden realizar con cartulinas para que se mas visual, también dependerá mucho el tamaño del aula. EN la evaluación se pueden utilizar unos ítems.
Ahora es muy difícil que las familias se impliquen en el desarrollo de la escuela, mediante los proyectos si que se implican más, ya que tienen las posibilidades de dar sus opiniones.
Proyecto de plástica. Se lleva a cabo la experimentación por medio de la plástica. Lo que se pretende conseguir es el desarrollo motor y la creatividad, explorar el espacio a través de la expresión plástico.
El objetivo principal de un proyecto es organizar y poner en marcha Talleres y elaborar documentos en los que se planteen las actividades que permitirán desarrollar al niño sus habilidades e intelecto mediante innovaciones.

Junto con las otras dos exposiciones, creo que todo está relacionado. Esta exposición de mis compañeras me ha aportado más conocimientos sobre los proyectos que se llevan a cabo en las escuelas.
 Con esto,  he entendido que los proyectos son trabajos  que permiten una mayor organización a la hora de planificar la enseñanza sobre algo, permitiendo así también tener mejor planteado las actividades a realizar, los espacios donde se llevarán a cabo y los materiales que se necesitarán.
Cada proyecto que se realice tendrá una serie de objetivos, que a medida que pasa el tiempo, los docentes intentarán que sean mas innovadores, con metodologías que resulten más atractivas para los niños, ya que un niño como mejor aprende es con aquellas cosas que le resultan llamativas. Es importante no olvidar que los proyectos que se llevan a cabo en las aulas tienen como origen las aportaciones de los niños, es con sus ideas que se realizan. Sin duda una muy buena manera de hacerles más participes de su aprendizaje.

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