miércoles, 9 de mayo de 2012

Exposiciones sobre distintos temas
Grupos número 1: Freinet
Las TIC
Los profesores deben ser más innovadores a la hora de dar las clases a sus alumnos/as y no basarse en lo tradicional, ya que el profesor es el guía para ellos y debe hacer que éstos tengan motivación e interés por aprender las distintas materias que se imparten, haciendo así una metodología más activa y que llame más la atención a los propios alumnos para que aprendan mejor, para ello se llegan a utilizar las TIC, que se tratan de una herramienta muy importante que utilizamos para tener acceso a la información y comunicación, favoreciendo así al desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con esto conseguimos que se realice de otra forma el aprendizaje.
En cuanto a la educación depende de los responsables políticos, del centro escolar (a veces es receptivo a los cambios sociales, es decir, aún sigue la tradición de la educación), docentes y por último las familias (padres que quieren ver los resultados y no los procesos de sus hijos).
Es muy importante que haya una buena coordinación entre todos los docentes del centro para que vaya todo bien dentro del mismo y se obtenga una coherencia entre lo que se da.
La escuela no se puede separar de la sociedad ya que si hay unas tecnologías hay que aprovecharlas para avanzar y no estancarnos en lo tradicional, debemos de familiarizarnos con ellas. Esto es debido a que los niños de hoy en día están muy metidos en el tema de las nuevas tecnologías y son capaces de manejarlas muy bien por eso desde la escuela se debe potenciar este uso.
Hay diferentes tipos:


·         Pizarra digital.
·         Netbook
·         Tablet
·         Ordenadores
·         Libros electrónicos
Ventajas / inconvenientes
·         Interés y motivación –--------------------------------------- Distracción
·         Interacción—----------------------------------------------------Dispersión
·         Desarrollo de la iniciativa –----------------------------------Pérdida de tiempo
·         Aprende a partir de errores –-- ----------------------------Información no fiables
·         Aprendizaje cooperativo—-----------------------------Aprendizajes incompletos y artificiales
·         Mayor comunicación entre profesores y alumnos –------ Dialogo mas rígidos


En cuanto al vídeo de la exposición, podemos ver como los niños juegan y aprenden con las distintas tecnologías que presentan en clase y así se sienten más a gusto y felices.
La profesora es la acompañante y la guía de los alumnos no quién impone las tareas con ayudas de un libro como en la educación tradicional.

Aportación:
La aportación que me ha dado este tema con respecto a las TIC es que los niños se ven más autónomos a la hora de trabajar y entienden mejor las cosas porque son ellos mismos quienes desarrollan su propio aprendizaje, es decir, es aprender a aprender, lo que se consigue es que no vean al profesor como una figura de mandato y al que tienen que obedecer estrictamente, si no que vean al profesor como una guía en sus propios aprendizajes.
Considero que al ser tan importantes y al estar tan en el día a día de nuestras vidas, las TIC  debería ser utilizadas en las escuelas y colegios por los profesores porque así conseguimos que los niños sean más felices y aprendan de una manera muy distinta a la tradicional. Pero al decir que deben ser utilizadas no es por ejemplo mandar a los alumnos a la sala de ordenadores a hacer una ficha no, si no manejar las distintas herramientas de una forma que realmente los niños sí estén aprendiendo.

Grupo número 2: Parchís
Índice de inclusión
El índice de inclusión es una guía que se realiza con todo lo que tiene que ver con la escuela, es decir, lo que puede mejorar en su situación, y esto se realiza a través de cuestionarios y preguntas. Se trata de una herramienta para mejorar la educación de los niños, también se trata de la capacidad de la institución educativa para dar respuesta a la diversidad de los estudiantes. Lo lleva a cabo todas las personas que participan en la escuela, es el grupo coordinador (se informan y después lo comunican al resto). Son los miembros de centro y una persona externa para que vea que es verdad.
Nos encontramos con 5 partes:
·         Crear material e investigar y planear una guía de inclusión.
·         Exploración y análisis de la escuela.
·         Elaboración de un plan de desarrollo.
·         Implementación de los aspectos susceptibles del desarrollo.
·         Revisar todo el proceso.
Para poderla trabajar se deben crear culturas inclusivas donde haya una colaboración, después elaborar políticas inclusivas, desarrollar prácticas inclusivas (donde aprendan y sus mejoras).
Esto sirve para mejorar los logros educativos, también para hacer un análisis para la educación, cambios en las culturas, es decir, el profesor necesita ver la manera de cambiar para mejorar, y por último mejoras del centro.
Por último se realiza cuestionario, es decir, son el indicador en el cual se le realiza preguntas a los profesores, luego mientras que se hace se va debatiendo para tratarlos y ver lo que se puede mejorar y cambiar, pero para esto se debe hablar y explicar, es decir, debe haber un debate entre los miembros de la comunidad educativa.

Aportación:
La aportación que me ha dado este tema es que se pretende en todo momento establecer un clima adecuado y una buena coordinación en el centro haciendo partícipes tanto a los alumnos, padres y profesores, mejorando así las relaciones establecidas entre ellos.
También es la gran importancia que le dan a la hora de captar las posibles necesidades de los alumnos así cómo las dificultades que éstos poseen, y para ello se llevan a cabo una serie de mejoras y refuerzos, y una evaluación de todo ello para llegar a ver si realmente se han cumplido con todos los objetivos propuestos.

Grupo número 3: Las Partidas
Los proyectos.
Un proyecto es un plan de acción y realización, con los elementos coordinando de forma natural y con sentido unitario orientado a la investigación sobre un tema, permitiendo incluir actividades y contenidos encaminando a identificar los conocimientos q tienen los alumnos, planificar estrategias para buscar información, etc.
Para llevar a cabo en el aula un proyecto hay que argumentar, negociar y resolver, q se quiere hacer, para qué lo vamos hacer, qué necesitamos, etc. Y para ello se debe seguir un orden, cómo la primera fase q es la planeación conjunta, los objetivos y las actividades y en la segunda fase es la ejecución y por último la tercera fase la evaluación.
En cuanto a los contenidos: debe haber un enfoque comunicativo, la escucha activa, desarrollo de las competencias, procesos de negociación. (Con las propias palabras). El profesor en vez de seguir el término tradicional de la explicación y punto, el profesor lo que quiere es motivarles haciendo que se den cuenta de lo que sucede para que lo puedan entender mejor.
El proyecto se aplica mediante la motivación, y por supuesto se tiene que querer aprender, después se pasa a la formulación de preguntas, y una búsqueda de información. A la hora de realizar la evaluación se pueden utilizar unos ítems.
Hoy en día es difícil que las familias se impliquen en el desarrollo de sus hijos dentro de la escuela.
En cuanto al ejemplo que nos ha puesto este grupo ha sido un Proyecto de plástica, en el cual se lleva a cabo la experimentación por medio de la misma. Lo que se pretende conseguir es el desarrollo motor y la creatividad, explorar el espacio a través de la expresión plástica.

Aportación:
Lo que me ha aportado este tema es que a través de los proyectos nos encontramos con formas de trabajo mucho más organizadas y más amenas que las simples fichas de siempre, permitiendo tener todo mejor planeado a la hora de realizarlo así como prever los espacios y materiales que se van a llevar a cabo a la hora de plantear dichas actividades.
También he aprendido que cada uno de los proyectos que se vayan a  realizar deberá de estar acompañados por unos objetivos, intentando siempre que el niño aprenda de una forma amena y motivadora.
Y por último decir que los proyectos se crean a consecuencia de los intereses que los profesores pueden observar en los niños y así poderles sacar provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario